Con la Felton y la Guiteras fuera de combate, llega una nueva temporada de apagones a Cuba

La Unión Eléctrica pronostica para esta jornada un déficit de 1.010 megavatios

La termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, es la más importante en el occidente de la Isla. (ACN)
La termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, es la más importante en el occidente de la Isla. (ACN)
14ymedio

26 de enero 2024 - 17:23

Madrid/En solo dos horas, una tromba de comentarios indignados ha caído sobre la página de Facebook de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), que anuncia para este viernes un déficit de 1.010 megavatios (MW) en el horario pico. La cifra es una de las más altas que se recuerdan, después de que el 12 de noviembre de 2023 predijera una "afectación" de 1.000 MW.

La enorme falta de energía es más del doble que ayer (482 MW), cuando desde algunas provincias llegaron a este diario quejas por los cortes de luz y fallos en la conexión a internet derivados de ello.

Según advirtió la UNE, la situación se debe a las averías en la unidad 6 de la termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel; una unidad de central Antonio Guiteras, en Matanzas; la 5 de Diez de Octubre, en Nuevitas, la 6 de Antonio Maceo, en Renté (Santiago de Cuba) y la unidad 2 de la Lidio Ramón Pérez, en Felton (Holguín).

Hace solo dos días que la UNE anunció la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras por 72 horas en las que debía realizarse un mantenimiento

Aunque la nota sitúa en averías a la principal central de occidente, la Antonio Guiteras, hace solo dos días que la UNE anunció la salida de la termoeléctrica por 72 horas en las que debía realizarse un mantenimiento. En la nota de hoy de la empresa estatal eléctrica indica en esa situación a la unidad 8 de Mariel.

Incomprensiblemente, la UNE tomó la decisión de continuar con el mantenimiento de la Guiteras en el mismo momento en que se acababa de averiar la termoeléctrica de Felton, que es la más importante del oriente de la Isla. El fallo en la central holguinera se produjo el domingo, un día después de que no hubiera ningún déficit, y tan solo una semana más tarde de su más reciente sincronización con el Sistema Energético Nacional (SEN), el pasado 15 de enero.

Desde que en agosto de 2022, en el momento de mayor crisis del sistema eléctrico que se ha vivido en los dos últimos años, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel visitaron la central, Felton es un espejo en el que se refleja el estado de la energía en Cuba. Aquel día, el mandatario pronunció una frase que persigue a la planta. "Felton 1 decide hoy el curso de la estrategia de recuperación y su arranque es vital para el cumplimiento de los objetivos trazados, en primer orden, lograr minimizar o eliminar los apagones en diciembre próximo".

Si del estado de Felton depende la situación, la infinidad de roturas que ha sufrido desde entonces pone en evidencia el panorama, agravado por la salida (aparentemente planificada) de la Guiteras, la más importante en el occidente de la Isla.

La UNE ha señalado que, para el horario pico, "se estima la entrada de 6 motores en la Patana de Melones con 90 MW"

La UNE ha señalado que, para el horario pico, "se estima la entrada de 6 motores en la Patana de Melones con 90 MW y la entrada de la unidad 6 de la CTE Mariel con 100 MW", que poco alivio supondrán y la indignación ya cunde entre los clientes, que en apenas un mes verán como sube la factura para los "grandes consumidores".

"Esos 1.000 MW los consume La Habana y los pagan las otras provincias", escribe, con unas mayúsculas que denotan su indignación, un usuario. La mayoría, sin embargo, ironizaba, a sabiendas de que de poco servirá molestarse. "Qué bueno, me alegro mucho. Nueva temporada del cartel de los apagones. Veremos cómo termina esta temporada y aparece una nueva. Viva el Ministerio y sus misterios", se burla otro.

En la mira comienza a estar el ministro, Vicente de la O Levy, que sustituyó al defenestrado Liván Arronte tras la catástrofe de 2022 y, aunque hace pocos días su ministerio afirmaba que en 2023 hubo un 70% menos de apagones que el año anterior, no las tiene todas consigo. "El ministro está de más con su estrategia fantástica. El otro lo hizo mejor", apunta otro comentarista.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats