Una niña de 13 años es asesinada en Guantánamo por un vecino

Con este crimen, suman más de 31 las víctimas de feminicidio en Cuba en lo que va de año

El velorio tuvo lugar en la funeraria La Nueva el día 5 de noviembre, según pudo confirmar este diario en una llamada telefónica. (Alas Tensas)
El velorio tuvo lugar en la funeraria La Nueva el día 5 de noviembre, según pudo confirmar este diario en una llamada telefónica. (Alas Tensas)

Una niña de 13 años fue asesinada el pasado 4 de noviembre por un vecino que le "asestó varias puñaladas", según informó en su cuenta de Twitter la Red Femenina de Cuba. La organización, que denunció el crimen como un nuevo feminicidio, detalla que la menor se llamaba Yenileisi Rodríguez Cruz y vivía en la ciudad de Guantánamo.

La revista Alas Tensas lamentó el crimen en sus redes sociales y lo catalogó de "feminicidio infantil", además precisó que tuvo lugar en la comunidad rural La Palizada, en el municipio El Salvador.

El cuerpo de Rodríguez Cruz fue velado en la funeraria La Nueva el día 5 de noviembre, según pudo confirmar 14ymedio en una llamada telefónica. Con este crimen, suman más de 31 las víctimas de feminicidio en Cuba en lo que va de año.

El pasado 20 de octubre, una mujer identificada como Teresa fue asesinada por su ex pareja en su vivienda de la barriada de la Virgen del Camino, en el municipio San Miguel del Padrón, en La Habana. La noticia fue confirmada por la plataforma YoSíTeCreo en Cuba y la revista Alas Tensas a inicios de este mes y reportada en sus redes sociales.

El cuerpo de Rodríguez Cruz fue velado en la funeraria La Nueva el día 5 de noviembre, según pudo confirmar 14ymedio en una llamada telefónica

A inicios del mes pasado, la Red Femenina de Cuba registró otro crimen contra una mujer residente en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa. La víctima tenía 30 años y fue asesinada "por un muchacho de 16 o 17 años, el 2 de octubre, sobre las 8:30 de la noche", declaró a Radio Televisión Martí la activista Zelandia Pérez, integrante de la Red, que denunció que a pesar del aumento de los feminicidios en la Isla, "el Gobierno no tiene esto en cuenta y seguimos esperando por una Ley que proteja a la mujer contra la violencia".

Los tres colectivos feministas hicieron un llamado a inicios de febrero pasado para buscar respuestas ante el aumento de feminicidios en la Isla y exigir una actuación estatal efectiva ante estos asesinatos y forman parte de las voces independientes que denuncian estos hechos trabajando con una red de activistas por todo el país.

Estas asociaciones consideran que el Estado debe reconocer que existe un problema para actuar en estos casos, solicitaron que se faciliten las cifras de víctimas de violencia machista y se tipifique el delito de feminicidio en la futura reforma del Código Penal, prevista para 2022.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0