Un hombre mata a su exmujer y al hermano que salió en su defensa

El crimen ocurrió el pasado 14 de febrero en La Habana

Este feminicidio es el segundo registrado en el mes de febrero y el sexto en lo que va de año. (Alas Tensas)
El feminicidio de María Gerarda Díaz Chivás es el segundo registrado en el mes de febrero y el sexto en lo que va de año. (Alas Tensas)

María Gerarda Díaz Chivás y su hermano, cuya identidad no ha trascendido, fueron asesinados en el reparto habanero de Lawton el pasado 14 de febrero por la expareja de la primera, según informó este martes la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, que cita "fuentes comunitarias". El presunto asesino atacó con arma blanca a Díaz y a su hermano cuando este salió en su defensa.

Este feminicidio es el segundo registrado en el mes de febrero y el sexto en lo que va de año. En este contexto YoSiTeCreo en Cuba reiteró la importancia de la demanda que lanzó a inicios de mes junto con la revista Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba, para que las autoridades declaren "la emergencia en violencia de género".

Otro crimen reciente fue el de Vertrudiz Juez Acosta, de 48 años, perpetrado el pasado 3 de febrero en la provincia de Cienfuegos. El presunto homicida y pareja de la víctima disparó a quemarropa a la mujer en el rostro y luego se suicidó, según informó la Red Femenina de Cuba.

Describieron la situación como "alarmante" y pidieron a las autoridades que declaren de inmediato "la emergencia por violencia machista en el país, dados los pronósticos de más confinamiento por la covid-19"

En esa ocasión las activistas hicieron un llamado a la acción ciudadana y estatal en busca de una respuesta efectiva a los feminicidios en Cuba. "A cinco semanas de 2021, los diferentes observatorios de los proyectos que realizan esta declaración han confirmado cinco muertes violentas de mujeres a manos de sus parejas y existe otro reporte por verificar", alertaron.

Describieron la situación como "alarmante" y pidieron a las autoridades que declaren de inmediato "la emergencia por violencia machista en el país, dados los pronósticos de más confinamiento por la covid-19". Además, recordaron que 2020 fue "un año terrible", en el que fueron confirmados 29 feminicidios, además de "casos de violencia sexual contra mujeres y niñas e intentos de feminicidio".

Los colectivos consideran que el Estado debe reconocer que existe un problema para actuar y piden que se faciliten las cifras de víctimas de violencia machista y se tipifique el delito de feminicidio en la futura reforma del Código Penal, prevista para 2022.

En su lista de peticiones también figura que se fomente la cooperación de la sociedad civil y los sectores privado y estatal para la creación de casas de acogida para mujeres y niños como parte de un sistema integral de atención a la violencia de género. Los colectivos también piden que se insista en la prevención de la violencia a través de la educación y que las asociaciones feministas realicen acciones comunitarias en ese sentido.

Sobre la situación es llamativo el silencio de la Federación de Mujeres de Cuba, que este lunes celebró su pleno nacional. En la reunión, reportada por el Noticiero Estelar, hablaron del papel de las mujeres en la "soberanía alimentaria" y la "educación nutricional", pero no hubo palabra alguna sobre las crecientes cifras de feminicidios.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3