Dos feminicidios más, y la oficialista Federación de Mujeres Cubanas sigue en silencio

Con los asesinatos de Rosmery Ponce y Adela Verdecia, ya suman 52 casos en lo que va de año

Rosmery Ponce Peña fue asesinada en Güines, Mayabeque, por su ex pareja, quien le disparó en la cabeza. (Facebook)
Rosmery Ponce Peña fue asesinada en Güines, Mayabeque, por su ex pareja, quien le disparó en la cabeza. (Facebook)
14ymedio

13 de julio 2023 - 16:57

La Habana/La plataforma feminista independiente Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) confirmó este jueves el asesinato de dos mujeres, con las cuales la cifra de feminicidios en lo que va del año se eleva a 52. Los nuevos casos han activado las alarmas de los observatorios de género pues, con un crecimiento del 52,9%, ya amenazan con duplicar los de 2022.

La organización verificó el asesinato de Rosmery Ponce Peña, de 23 años, perpetrado el 10 de julio en el municipio de Güines, Mayabeque. El segundo caso corresponde a Adela Verdecia, de 30 años, quien fue asesinada en Jovellanos, Matanzas, el pasado 26 de junio. Ambas mujeres fueron víctimas de sus ex parejas, de quienes aún se desconoce la identidad o si han sido detenidos por las autoridades.

En sus redes sociales, el periodista independiente Alberto Arego había alertado este miércoles sobre la muerte de Ponce, madre de un niño de dos años. Según fuentes consultadas por Arego, la mujer se encontraba en su vivienda en compañía de algunos amigos cuando su ex pareja, un hombre de 50 años, le disparó desde la ventana.

"Uno solo directo a la cabeza. Nadie vio a la persona, pero se cree que fue su ex pareja y padre del niño porque constantemente la amenazaba y le propinaba golpizas", señaló una de las fuentes que, además, declaró su apoyo a la aprobación de la pena de muerte contra los "hombres abusadores y asesinos".

"Uno solo directo a la cabeza. Nadie vio a la persona, pero se cree que fue su ex pareja y padre del niño porque constantemente la amenazaba y le propinaba golpizas"

La tía de la víctima, Yesmely Peña, advirtió en redes sociales sobre el presunto asesino. Según su relato, Rosmery Ponce denunció a su agresor en varias ocasiones con la Policía, pero "nunca le hicieron nada y mira en lo que paró: mató a mi sobrina".

"Llamamos la atención sobre las denuncias previas realizadas por Rosmery y desatendidas por parte de la Policía de Güines, además del uso de un arma de fuego casera en este crimen irreparable", escribió YSTC en una publicación que también fue compartida por Alas Tensas.

De acuerdo con el registro de feminicidios llevado a cabo por observatorios y medios independientes, al menos 13 mujeres fueron asesinadas en junio, lo que lo convierte en el mes más violento de todo el año. En la mayoría de casos el culpable es la pareja o un ex compañero de vida, de quienes las víctimas se habían separado por maltratos y tenían denuncias ante las autoridades.

Las plataformas feministas registran también dos intentos de feminicidio este año, además de cuatro casos en los que se ha solicitado acceso a investigaciones policiales sin resultado. YSTC aseguró que sigue de cerca la muerte de Anna Hernández, conocida como Teudy, una mujer trans cubana refugiada en Atenas, cuyo asesinato ha avivado la lucha de la comunidad LGTBI.

Mientras el número de feminicidios se dispara, el Gobierno cubano asegura que los crímenes no quedan impunes, e incluso la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó en junio pasado su propio Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género. Esta nueva unidad se encargaría de llevar las estadísticas de "mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses", pero hasta la fecha no ha hecho pública ninguna acción.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats