Los fiscales de Bejucal amenazan con prisión a los padres de los menores que protestan

Se reportan protestas la noche del martes en Boca de Camarioca (Matanzas) y, de nuevo, en San José de las Lajas (Mayabeque)

Manifestación en Boca de Camarioca, Matanzas, este martes. (Captura)
Manifestación en Boca de Camarioca, Matanzas, este martes. (Captura)

En Bejucal (Mayabeque) no hubo represión la noche del lunes, cuando se echaron a la calle centenares de personas haciendo sonar sus calderos en la oscuridad del apagón y pidiendo libertad, pero empezó a haber consecuencias tan pronto como el día siguiente.

Un vecino del lugar cuenta a 14ymedio que este martes los padres de familia fueron citados en las escuelas con fiscales municipales, quienes los amenazaron. Amparados "en la ley", explica esta fuente, les advirtieron de que los niños mayores de 16 años que "cojan en alguna manifestación llevan prisión domiciliaria" y que si son menores de esa edad, "el padre puede cumplir de dos a siete años de prisión".

En el nuevo Código Penal, el artículo 407 dispone que comete un delito "quien induzca a una persona menor de dieciocho años a abandonar su hogar, faltar a la escuela, rechazar el trabajo educativo inherente al sistema nacional de educación o a incumplir sus deberes relacionados con el respeto y amor a la Patria". Sin embargo, la sanción recogida es "privación de libertad de seis meses o un año o multa de cien a trescientas cuotas, o ambas", no de dos a siete años de prisión, como amenazan los fiscales de Bejucal.

Algunos de los progenitores aprovecharon para reclamar a las autoridades "por qué no preguntaban si los niños tenían comida en su casa", pero en su gran mayoría, quedaron "amedrentados"

Algunos de los progenitores, refiere el testigo, aprovecharon para reclamar a las autoridades "por qué no preguntaban si los niños tenían comida en su casa", pero en su gran mayoría, quedaron "amedrentados".

En Caibarién, donde también se informó de protestas el lunes, la Policía ha emitido citaciones a algunos de los vecinos.

A pesar de ello, los cubanos han seguido saliendo a la calle. La noche de este martes, se publicaron videos de una manifestación en Boca de Camarioca (Matanzas) y usuarios aseguran que en el reparto Sueño, de Santiago de Cuba, la gente se manifestó frente a la casa del vicegobernador de la provincia, Manuel Falcón Hernández.

También se confirma, de nuevo, un cacerolazo en San José de las Lajas, aunque, refiere una vecina del municipio mayabequense, "dentro de las casas".

Como fuere, la Isla parece estar perdiendo el miedo a la represión. En Güines (también en Mayabeque), un testigo presencial narró a este diario cómo la noche del lunes los vecinos quemaron tres contenedores de basura e hicieron huir, con piedras y botellas llenas de excrementos, a los agentes desplegados, que iban armados de palos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13