Los funcionarios del Gobierno cubano podrán tener otra nacionalidad

La designación de un dirigente con doble ciudadanía tendrá que ser aprobada por el presidente de la República

Reunión del gobernante Miguel Díaz-Canel con varios funcionarios cubanos. (Estudios Revolución)
Reunión del gobernante Miguel Díaz-Canel con varios funcionarios cubanos. (Estudios Revolución)

El régimen cubano dio marcha atrás a una disposición que estuvo vigente solo un año y seis meses y que impedía a sus funcionarios tener, además de la cubana, otra nacionalidad al momento de ser designado como dirigente del Estado o el Gobierno.

Este miércoles, según publica la prensa oficial, una nueva disposición del Consejo de Estado modificó el artículo 18 del decreto-ley número 13 del 2020 sobre Sistema de trabajo con los cuadros del Estado y el Gobierno y sus reservas, que exigía a los funcionarios ser "ciudadano cubano, residente permanente en el territorio nacional y no tener otra ciudadanía".

Eso sí, el Consejo de Estado precisó que la designación de un dirigente con doble nacionalidad tendrá que ser aprobada por el presidente de la República, "a propuesta de la autoridad correspondiente, salvo los supuestos previstos en la ley", indica el diario Granma.

La ley establece también que el presidente, el vicepresidente y el primer ministro de la República deberán ser ciudadanos cubanos "por nacimiento" y no tener otra nacionalidad

El decreto-ley vigente especifica, entre otros requisitos, que para ocupar un cargo dentro del Estado o el Gobierno, la persona deberá estar identificada "con la ideología y los principios éticos de la Revolución cubana, y actuar con modestia, sencillez, transparencia, honradez y la debida discreción".

La Constitución de la Isla aprobada en 2019 establece en su Artículo 36 que "la adquisición de otra ciudadanía" no implica la pérdida de la cubana pero los que tengan este reconocimiento, "mientras se encuentren en el territorio nacional, se rigen por esa condición, en los términos establecidos en la ley y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera".

La ley establece también que el presidente, el vicepresidente y el primer ministro de la República deberán ser ciudadanos cubanos "por nacimiento" y no tener otra nacionalidad.

La medida aprobada este miércoles podría estar enfocada a los cubanos emigrados que quieran regresar en algún momento al país, pero, no se descarta que sea solamente un guiño a la opinión pública internacional y no se ponga en práctica.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22