La Fundación Cintas premia a la artista cubana Sandra Ceballos

El escritor Armando Lucas Correa y el compositor musical Rodrigo Castro recibieron también una beca

Sandra Ceballos ha obtenido la beca en el área de artistas visuales. (ADN)
Sandra Ceballos ha obtenido la beca en el área de artistas visuales. (ADN)
14ymedio

14 de noviembre 2022 - 15:53

La Habana/La Fundación Cintas ha reconocido este año con su beca anual, dotada con 20.000 dólares, a los cubanos Sandra Ceballos, artista visual, Armando Lucas Correa, escritor, y Rodrigo Castro, compositor musical.

La única de los tres que actualmente reside en Cuba es Ceballos quien, a sus 61 años, es una de las artistas cubanas más reconocidas en el exterior. Nacida en Guantánamo y descendiente de españoles emigrados tras la Guerra Civil, estudió pintura, escultura y grabado en la Escuela de Artes Plásticas de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde se graduó en 1983.

Entre sus premios más importantes están una mención en Pintura en el Salón Playa'85 y los nacionales de Pintura Contemporánea Juan Francisco y Elso, en 1995. Ha sido artista residente en Nueva York (1997) y Basilea (Suiza) en 1998. Tiene obras expuestas tanto en Cuba como en México o EE UU y ha realizado exposiciones, tanto individuales como colectivas, en decenas de países.

Además, es una conocida activista feminista (colabora con Alas Tensas), animalista y opositora, y ha participado en distintas manifestaciones de apoyo al Movimiento San Isidro o 27N en Cuba. Sin embargo, ha sido su labor como promotora cultural dentro de Espacio Aglutinador, la galería de arte independiente que gestiona en su casa de El Vedado, la que le ha valido mayor simpatía entre los jóvenes creadores de la Isla.

Armando Lucas Correa, en cambio, vive en Nueva York y, aunque ha obtenido la beca por su dedicación a la escritura, también vive del periodismo

Armando Lucas Correa, en cambio, vive en Nueva York y, aunque ha obtenido la beca por su dedicación a la escritura, también vive del periodismo. Comenzó esa tarea en la Isla, donde fue editor en 1988 de Tablas, una revista nacional de teatro y danza con sede en La Habana tras haberse graduado en la Universidad de las Artes de Cuba (Instituto Superior de Arte) y obtener un posgrado en periodismo de la Universidad de La Habana.

Desde allí marchó a EE UU, donde ha sido redactor de El Nuevo Herald. En 1997 se desplazó a Nueva York para trabajar como escritor en la revista People en español y fue editor jefe de esta división entre 2007 y 2022. Su primera novela fue La chica alemana, traducida a 14 idiomas. Después escribió The Daughter's Tale, en 2019 y prepara el lanzamiento de The Night Travelers para enero de 2023.

Por último, Rodrigo Castro, es compositor musical y vive en Miami. El músico tiene una amplia trayectoria que incluye su ensayo para orquesta La Gaviota, en la que aborda la "larga historia de divisiones ideológicas" que han marcado a la cultura cubana en el último medio siglo.

La Fundación Cintas fue creada con fondos del patrimonio de Óscar B. Cintas (1887-1957), embajador de Cuba en Estados Unidos y mecenas de las artes, y se otorga desde 1963. Los finalistas del certamen son elegidos por un jurado de expertos que gozan de un reconocimiento a nivel internacional.

En los últimos 50 años este concurso ha honrado los logros de grandes artistas cubanos en distintas categorías como Félix González-Torres, Teresita Fernández, Carmen Herrera, María Martínez-Cañas, Oscar Hijuelos, Andrés Duany, María Elena Fornes o Tania León. Tras recibir el premio, los becados pasan a formar parte de la Colección Cintas al donar una de sus obras a la Fundación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats