El Gobierno cubano publica su 'parte de guerra' sobre las altas y bajas en la libreta

El azúcar, el café o el aceite, grandes damnificados junto con la sal, el pollo y la carne de res

Para noviembre, solo se han asegurado las tres libras por persona de azúcar morena. (Invasor)
En algunas provincias aún se está entregando el azúcar de enero. (Invasor)
14ymedio

08 de febrero 2024 - 16:22

La Habana/El azúcar llegó este miércoles a las bodegas de algunos municipios de La Habana, los más afortunados, ya que otros se quedaron sin las dos libras del producto, que está llegando este febrero "de manera fraccionada", según una información difundida por el Ministerio del Comercio Interior que más bien se asemeja a un parte de guerra, con lista de caídos y desaparecidos incluida.

La cuota de enero de este producto, vinculado históricamente a la pujanza económica de Cuba, como lo refleja el extenso artículo con aire de obituario que hoy le dedica Cubadebate, ha llegado a once de las provincias de la Isla, pero se quedaron sin él Pinar del Río, Guantánamo, Matanzas, Villa Clara y Holguín, que solo citó a quienes lo recibieron y dejó el resto a merced de "la producción y entrega de la industria".

Lo peor es que para el mes en curso, febrero, se ha iniciado la entrega de las cuatro libras previstas en una provincia más, Guantánamo. El resto de territorios no están ni se esperan.

El Ministerio ha atribuido al mal tiempo los retrasos en la entrega de una larga lista de productos en su nota, a pesar de que el temporal solo afectó a una pequeña parte de la Isla

El Ministerio ha atribuido al mal tiempo los retrasos en la entrega de una larga lista de productos en su nota, a pesar de que el temporal solo afectó a una pequeña parte de la Isla. La otra causa –aparentemente más lógica– son los "atrasos en la disponibilidad oportuna de inventarios".

Otro de los grandes productos afectados, por su peso en la dieta habitual cubana, es el arroz. Las siete libras correspondientes a enero se entregaron, pero no ha sido –siempre según la lista– hasta el 6 y 7 de febrero cuando llegaron a Pinar del Río, Matanzas y Las Tunas, mientras que en Holguín, Guantánamo y Granma aún deberán esperar a los días 10 y 12.

Las autoridades afirman que la distribución de febrero está asegurada, puesto que llegarán dos buques con el producto importado, pero solo ha comenzado ya la entrega –también "fraccionada"– en parte de Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, dos municipios de Camagüey, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud.

Otro producto que llega a puerto es el chícharo, dejando supuestamente "asegurada" la distribución para febrero, mientras que enero, aunque ya quedó atrás, aún está a medias, pues solo concluyó la entrega en La Habana, Mayabeque, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo e Isla de la Juventud; el resto deberá confiar en recibirlo todo en febrero.

El café, el aceite y la sal faltan más que llegan. Los dos primeros, de hecho, no se ven por Las Tunas desde diciembre. "En cualquier momento empiezan a anotar las cosas con fecha actualizada y se comen el mes que deben", ironiza una fuente en la provincia a este diario. El Ministerio explica que hay sal para cubrir la distribución de los tres últimos meses y que acaba de empezar el reparto por toda la Isla.

En cuanto al aceite, se está repartiendo ahora la que corresponde a enero en todas las provincias salvo Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud, donde ya concluyó. En La Habana se ha comenzado con la entrega, directamente, de los dos primeros meses del año. Al resto le toca esperar y fiarse de que "se asegura dentro del mes".

En cuanto al café, otro de los productos otrora netamente cubanos y actualmente formado por una mezcla del grano con el chícharo –imbebible para muchos–, lo único que se sabe es que se ha concluido la producción para "recuperar los atrasos de diciembre". En Mayabeque, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo e Isla de la Juventud ya concluyó la entrega y en La Habana ayer ocurrió algo simpático, cuando las bodegas comenzaron a distribuir el producto en bolsas de espaguetis, según circuló en redes sociales.

"En cualquier momento empiezan a anotar las cosas con fecha actualizada y se comen el mes que deben", ironiza una fuente

La leche, otro de los productos cuya ausencia levanta ampollas después de décadas de insistencia en que la Revolución garantizaría un vaso a cada niño, sigue siendo en polvo para la ciudadanía en general, salvo en algunos territorios. Las entregas, afirma la nota, están "aseguradas" para niños de 1 a 2 años en Pinar del Río y La Habana y está en distribución la de bebés entre 0 y 6 meses, que garantiza hasta el día 25.

También tienen atrasos la compota, en algunas zonas de la Isla, y los productos de aseo, y solo se libra el frijol, cuyas 20 onzas para febrero y marzo van a comenzar el reparto. Sin embargo, el bloque de la proteína animal no levanta cabeza, a excepción del huevo. Tanto el pollo como la carne de res para niños correspondientes a enero están aún por entregar y hablar del de febrero –presuntamente asegurado– suena a ciencia ficción, según se advierte en las muchas reacciones que generó la nota

A las docenas de comentarios que desmienten las entregas en sus bodegas, el Ministerio responde –siempre que lo hace– que el reparto está en curso y que hay que esperar. Ante otros, guarda silencio, como en el caso de uno de los más duros que se han publicado.

"O sea, que la leche hasta los 7 años es historia. Recuerdo que en el 93-94 nos podíamos jactar de que, a pesar de los pesares, eso estaba seguro".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats