El Gobierno cubano vuelve a usar reclutas del servicio militar como bomberos

Cinco heridos, uno de ellos grave, en la extinción del incendio en un almacén de resinas

En las fotos publicadas por el medio provincial se observa la juventud de los heridos, uniformados con insignias del Ministerio del Interior. (Facebook/La Demajagua)
En las fotos publicadas por el medio provincial se observa la juventud de los heridos, uniformados con insignias del Ministerio del Interior. (Facebook/La Demajagua)
14ymedio

13 de julio 2023 - 22:00

La Habana/Al menos cinco heridos, uno de ellos grave, es el saldo de un incendio en un almacén de resinas en Manzanillo, en la provincia de Granma. El siniestro ocurrió este jueves cerca de las cinco de la mañana en un depósito de la empresa estatal Astilleros del Golfo, informó la prensa oficial.

Vía telefónica con el Hospital Celia Sánchez Manduley, donde se atienden a los lesionados, este diario supo que el que se encuentra grave es el jefe del comando de bomberos, de 35 años. Del resto de heridos, que también trabajaban en la extinción del incendio, al menos dos de ellos, de 19 años, eran reclutas del servicio militar obligatorio. Los otros dos tenían 20 y 21 años, respectivamente.

Según declaró el jefe de servicio de quemados, Francisco Andrés Pérez Suárez, a La Demajagua, el paciente grave tiene el 15% de la superficie corporal afectada, y advirtió: "Valoramos, por las características de las lesiones, que evolucione bien, pero hay que mantener la vigilancia para evitar cualquier complicación. Todo depende de la evolución local de las quemaduras". La nota también aclara que "se cuentan con los insumos y recursos necesarios para la atención de los pacientes".

En el almacén había "más de un centenar de tanques con resina, catalizador y 40 kg de cobalto, productos con características inflamables que se emplean en la fabricación de embarcaciones"

El periódico provincial, que no explica cómo se inició el fuego, dice que en el almacén había "más de un centenar de tanques con resina, catalizador y 40 kg de cobalto, productos con características inflamables que se emplean en la fabricación de embarcaciones". Algunos comentaristas en redes sociales aseguraron que en las inmediaciones del lugar se escucharon varias explosiones y que las llamas llegaron a ser de altura considerable. El depósito se encuentra en una zona industrial donde fue necesario evacuar varios centros laborales que guardan materiales químicos como amoníaco.

Los Astilleros del Golfo, destaca el texto, cumplieron en abril 60 años y "su colectivo está considerado entre los seis más importantes de Cuba".

En las fotos publicadas por el medio provincial se observa la juventud de los heridos, uniformados con insignias del Ministerio del Interior.

No es la primera vez que el Gobierno cubano usa a reclutas para extinguir incendios, un trabajo que es altamente especializado. El antecedente más trágico es el desastre de los Supertanqueros de Matanzas, varias de cuyas víctimas mortales, 17 en total, eran jóvenes que pasaban el servicio militar obligatorio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats