Guyana pide a Cuba un contingente de enfermeras para resolver la falta de personal sanitario

Otros dos médicos cubanos fueron agredidos en San Vicente y Granadinas, informa 'Camarada Ralph'

Según Ali, el país carece de 1.300 sanitarias para lograr un funcionamiento aceptable del sistema de salud
Según Ali, el país carece de 1.300 sanitarias para lograr un funcionamiento aceptable del sistema de salud
14ymedio

13 de julio 2023 - 16:51

La Habana/El presidente de Guyana, Irfaan Ali, expuso este miércoles al embajador cubano en Georgetown una solicitud para "conseguir enfermeras cubanas", con el objetivo de paliar la escasez de personal sanitario en el país. "Estamos en conversaciones" con La Habana, aseguró el mandatario, que enfrenta la escasez de al menos 600 enfermeras solo en el Hospital Público de su capital.

La petición da la medida de la crisis en el país. Según Ali, Guyana carece de 1.300 sanitarias para lograr un funcionamiento aceptable del sistema de salud, y algunas de las enfermeras están "doblando turnos" para atender a los pacientes.

Ali alegó que otros países, como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, además de algunos en el Caribe, atraviesan por una fase similar de carencia de médicos. Su solución, añadió, es formar más enfermeras "a medio y largo plazo", para garantizar que, al menos en el futuro, se pueda contar con un número mayor de profesionales. Como medida adicional, desde diciembre de 2022 el Gobierno de Guyana subió los salarios a todos los trabajadores del sector de la Salud.

El ex ministro de Salud, Leslie Ramsammy, aseguró que las autoridades estaban complacidas con los sanitarios de la Isla

A finales del año pasado, el Gobierno de Guyana encomió la labor de la brigada médica cubana en ese país y el ex ministro de Salud, Leslie Ramsammy, aseguró que las autoridades estaban complacidas con los sanitarios de la Isla. "Nuestro sector de la salud hoy puede valerse por sí solo porque hace 45 años, jóvenes médicos cubanos, hombres y mujeres, dejaron sus hogares y familias y sirvieron al pueblo guyanés y, hoy gracias a ellos Guyana tiene sus propios especialistas y médicos, que se han graduado de nuestra propia universidad", dijo entonces Ramsammy.

En San Vicente y Granadinas, por otra parte, la situación con los médicos cubanos ya es tensa. A la agresión del doctor Alfredo Batista Salgado mientras regresaba a su casa en Kingstown el 1 de julio se suman dos ataques más, ocurridos la noche de este martes. El primer ministro sanvicentino, el comunista Ralph Gonsalves, compareció en la radio nacional –como ya lo había hecho cuando apuñalaron a Batista– y afirmó que había conocido detalles de ambos casos.

Los doctores agredidos fueron un hombre que sufrió "cortes" en sus manos y una mujer, a quien "golpearon en la nariz con una piedra", informó Gonsalves. El ataque ocurrió en la zona nordeste de la ciudad, la madrugada del 11 de julio.

Añadió que "alguien" había sido puesto bajo custodia policial y que estaba "asistiendo" a los oficiales en la búsqueda de responsables. "He hablado con la Policía para garantizar la seguridad de nuestros hermanos cubanos trabajando en la Isla", concluyó. Ni el Ministerio de Salud Pública cubano ni el Gobierno han ofrecido declaraciones sobre estas agresiones.

Para los políticos de la oposición, el apuñalamiento de Batista es una señal clara de la deriva hacia la violencia que sufre el país. Godwin Friday, líder del Nuevo Partido Demócrata en San Vicente y Granadinas, aludió al crimen y lo puso como ejemplo de la mala gestión del primer ministro a la hora de controlar la delincuencia. Asimismo, manifestó en un comunicado de prensa su deseo de que el herido se recupere y cese la "crisis" provocada por el partido del "camarada Ralph".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats