Más de 100 niños hospitalizados en Santiago de Cuba por riesgo de covid

En los últimos días se han multiplicado las zonas en cuarentena y con ellas, el cierre de centros educativos

Este fin de semana había 71 niños ingresados en el hospital Ambrosio Grillo y otros 30 en el Pediátrico Norte. (Trabajadores)
Este fin de semana había 71 niños ingresados en el hospital Ambrosio Grillo y otros 30 en el Pediátrico Norte. (Trabajadores)

Un total de 101 niños se encuentran ingresados en dos hospitales de Santiago de Cuba, aislados por ser contactos de positivos al covid y en vigilancia ante la posibilidad de que tengan la enfermedad. La provincia sufre un rebrote de la pandemia desde el pasado 5 de noviembre, cuando se reportó el primer caso luego de casi siete meses sin positivos.

Según datos ofrecidos por las autoridades sanitarias, hasta este fin de semana había 71 niños ingresados en el hospital Ambrosio Grillo y otros 30 en el Pediátrico Norte. A este panorama se suman más de 231 adultos aislados en centros de salud.

En los últimos días, se han multiplicado las zonas en cuarentena y con ellas, el cierre de escuelas primarias y secundarias, círculos infantiles y otros centros educativos, lo que marca el pulso de la complejidad de la situación.

En la prensa oficial reconocen que una de las razones para el aumento de casos son las "fisuras en el funcionamiento del dispositivo de Salud Pública, sobre todo en la atención primaria", aunque las autoridades no pierden chance de atribuir los contagios a "infracciones y negligencias individuales y colectivas". Sí han recordado que la mayoría de ellos se han dado por viajeros internacionales que arriban al territorio.

El rebrote de la enfermedad superó las cifras de la etapa inicial, cuando se llegó a 81 casos, 44 autóctonos y 37 importados. Solo dos municipios, Guamá y Tercer Frente, no reportan infectados de los nueve que tiene la provincia

Preguntado en la televisión local por qué no se ha declarado la fase de trasmisión autóctona, el doctor Ricardo Manet Lahera, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, afirmó que todos los casos "están concentrados sobre los dos principales núcleos de trasmisión" que no se han visto como "eventos de gran envergadura".

El especialista se refiere a un foco en el Consejo Popular de Altamira, en la capital provincial, y a otro en Songo-La Maya. En el primero fueron confirmadas 28 personas con covid y el segundo ya supera los 30 casos. "La mayoría de los infectados fueron provocados por viajeros que no cumplieron los protocolos que establece el país", agregó.

Uno de ellos incumplió "de manera irreverente y negligente las medidas", aseguró, y será procesado penalmente por "propagación de epidemia". "El mal ya está hecho, visitó lugares recreativos, ya hizo fiestas, ya comprometió a un número importante de personas", un total de 42, que contabilizan como contactos y tendrán que esperar los resultados de las pruebas correspondientes.

Actualmente, según las autoridades, la tasa de contagios en la provincia es de ocho por cada 100.000 habitantes, valores que según dijo Manet Lahera, están por encima de los previstos para la nueva etapa que vive el país. El funcionario agregó que las proyecciones iniciales eran de cinco por cada 100.000 residentes.

El rebrote de la enfermedad superó las cifras de la etapa inicial, cuando se llegó a 81 casos, 44 autóctonos y 37 importados. Solo dos municipios, Guamá y Tercer Frente, no reportan infectados de los nueve que tiene la provincia. En la actualidad ya suman 121 enfermos de covid, entre autóctonos e importados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5