Una petición exige que se respete al humorista Fernández Era el derecho a "satirizar las deficiencias" en Cuba

La declaratoria tiene la firma de más de 100 caricaturistas y escritores, entre cubanos y de diferentes nacionalidades

Jorge Fernández Era junto a su esposa Laideliz Herrera Laza. (Facebook)
Jorge Fernández Era junto a su esposa Laideliz Herrera Laza. (Facebook)
14ymedio

02 de julio 2023 - 16:47

La Habana/Más de cien artistas cubanos y de otras nacionalidades firmaron una carta de apoyo al humorista Jorge Fernández Era, quién ha sido intimado y encarcelado en varias ocasiones por el régimen en La Habana. La petición, una iniciativa del escritor exiliado Enrique Del Risco, denuncia una persecución injusta en la Isla para las personas del "arte de hacer reír".

"Denunciamos la campaña de acoso y descrédito que se ha lanzado contra nuestro colega Jorge Fernández Era", señala en la petición, en la que también se recuerda que el periodista ha sido una referencia para "el humor cubano" durante cuatro décadas.

En la petición se alude a la exclusión de Fernando Era de los medios de comunicación en los que colabora, su prohibición a viajar fuera de Cuba y su arresto domiciliario por un año, por "el simple delito de satirizar la realidad cubana". "Consideramos que, como cualquier humorista, Fernández Era está cumpliendo con su deber: satirizar las deficiencias de su sociedad. Las autoridades cubanas no están cumpliendo con el suyo, persiguiéndolo", apunta.

La carta, abierta para que más artistas se sumen, ya tiene la firma de 106 humoristas, caricaturistas y escritores cubanos en el exterior, además de intelectuales de Uruguay, Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela y España.

Entre los firmantes destacan los humoristas Ulises Toirac y Rigoberto Ferrera, residentes en la Isla; el actor y escritor Alexis Valdés, radicado en Miami; la actriz Aleanys de la Cotera, conocida como Cuqui la Mora; los artistas gráficos Omar Santana y Alen Lauzán, junto al productor Alexis Nuñez Oliva, entre muchos otros.

La carta ya tiene la firma de 106 humoristas, caricaturistas y escritores cubanos en el exterior, además de intelectuales de Uruguay, Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela y España

En varias ocasiones, Fernández Era ha tenido problemas con la Seguridad del Estado, incluyendo arrestos, interrogatorios y hostigamiento. En abril pasado, rompió su relación con la revista digital La Joven Cuba, después de que su director, Harold Cárdenas Lema, rechazó su columna dominical en la que ironizaba sobre la organización procastrista estadounidense Puentes de Amor y la Seguridad del Estado. El argumento de la dirección fue que el texto era una "descalificación a los proyectos e instituciones sobre las que preferimos hacer análisis políticos y no abordarlos como sátira".

En abril, el humorista también fue detenido por tres horas en la estación policial de Aguilera, en La Habana, donde finalmente lo dejaron ir bajo reclusión domiciliaria durante 36 días (hasta el 6 de junio) para él y su esposa, Laideliz Herrera Laza. En redes sociales, el escritor explicó que los oficiales le instruyeron cargos por el presunto delito de desobediencia.

Nuevamente, el domingo 18 de junio, su esposa denunció que fue detenido en el Parque Central de la capital, cuando solo portaba "una hoja en blanco" como una protesta pacífica. Fernández Era también ha denunciado represalias del régimen cubano contra su hijo Eduardo Luis Fernández, de 22 años y que cumple condena por robo con violencia.

La declaratoria añade que el humorista tiene derecho a salir de su vivienda, sobre todo porque "tenemos entendido que el escritor es mayor de edad" y tampoco impide que el cubano tenga acceso a la realidad de su país. Los firmantes del texto exigen un cese inmediato a la persecución contra Fernández Era.

"Si no saben en qué consisten los deberes de un humorista y los derechos de un ciudadano, prometemos explicárselo en una nueva carta, con muchas más firmas", finaliza.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats