El huracán aceleró el previsible colapso del Sistema Eléctrico cubano

El mal estado de las termoeléctricas y de las líneas de transmisión complica la recuperación del suministro

 Uno de los dos cables de transmisión que conectaba a Matanzas con la termoeléctrica Antonio Guiteras sufrió un “disparo por las condiciones climatológicas”. (14ymedio)
Uno de los dos cables de transmisión que conectaba a Matanzas con la termoeléctrica Antonio Guiteras sufrió un “disparo por las condiciones climatológicas”. (14ymedio)

El paso del huracán Ian por el occidente de Cuba aceleró el colapso del Sistema Eléctrico Nacional, que lleva meses averiado. Los directivos de la Unión Eléctrica (UNE) describieron la debacle de esta manera: el martes a las 17:24, uno de los dos cables de transmisión que conectaba a Matanzas con la termoeléctrica Antonio Guiteras sufrió un "disparo por las condiciones climatológicas".

Esto provocó una sobrecarga que afectó el tendido eléctrico de las provincias centrales y orientales. Minutos después, el cable "gemelo" de esta línea de transmisión también estalló, lo cual obligó al flujo energético a pasar únicamente por la línea Cotorro-Matanzas.

Al no poder asumir toda esta potencia, este tercer cable también reventó, provocando un desequilibrio: demasiada corriente en occidente y muy poca en oriente. La inestabilidad se resolvió, finalmente, con la caída del Sistema Eléctrico Nacional.

Tal como lo muestran las pavorosas imágenes satelitales, la Isla está en el apagón absoluto que llevaba temiendo hace meses

Desde entonces, y tal como lo muestran las pavorosas imágenes satelitales, la Isla está en el apagón absoluto que llevaba temiendo hace meses.

Los directivos de la Unión Eléctrica y el Gobierno han agotado su lista de eufemismos, como "condición excepcional" y "cero generación eléctrica", mientras que el director de la UNE, Lázaro Guerra, explica la situación con trabalenguas técnicos.

La catástrofe energética se suma a los daños provocados por el ciclón, que incidió con mayor fortaleza en Pinar del Río, Isla de la Juventud, Artemisa, La Habana y parte de Mayabeque. El Gobierno expone que la única esperanza es la fórmula de "microsistemas aislados con los grupos electrógenos", que han brindado algunas horas de electricidad en 25 circuitos de La Habana, y algunos municipios del occidente y centro del país.

Hasta ahora se han recuperado 224 MW y se persiste en seguir utilizando el método de la generación local a través de microsistemas. (14ymedio)
Hasta ahora se han recuperado 224 MW y se persiste en seguir utilizando el método de la generación local a través de microsistemas. (14ymedio)

Estos grupos electrógenos son los que, según la UNE, intentan generar suficiente potencia para echar a andar las termoeléctricas Ernesto Guevara (Santa Cruz del Norte, Mayabeque), Antonio Guiteras (Matanzas), Diez de Octubre (Nuevitas, Camagüey) y Lidio Ramón Pérez (Felton, Holguín).

Hasta ahora se han recuperado 224 MW y se persiste en seguir utilizando el método de la generación local a través de microsistemas.

En la región occidental, el proceso de restauración del sistema será "un poco más pausado", suaviza la UNE, porque el huracán arrasó con un tendido eléctrico que ya se encontraba en condiciones más que precarias. Según informó la empresa estatal en su más reciente comunicado, brigadas de todo el país están de camino hacia Pinar del Río y las demás provincias occidentales.

Pero, de momento, está lejos el enlace total que garantice el restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Algunos cubanos acuden a hospitales o a los pocos espacios con plantas generadoras para, soborno mediante, cargar sus celulares durante una hora

Mientras, la población cubana intenta alargar todo lo posible la batería de los teléfonos móviles. Algunos acuden a hospitales o a los pocos espacios con plantas generadoras para, soborno mediante, cargar sus celulares durante una hora.

Las autoridades han recomendado mantener desconectados los breakers o interruptores generales de casas y edificios, pues aún si se restablece el flujo eléctrico sería de manera inestable, lo cual podría ser perjudicial para los equipos.

El paso de Ian se ha caracterizado por el desabastecimiento y la imposibilidad de comunicación. A pesar de los cacareados "esfuerzos" de la Defensa Civil, las calles siguen llenas de escombros y basura.

Sin embargo, nada de esto ha impedido que, este miércoles y los días anteriores, el gigantesco hotel en construcción conocido como la Torre K estuviera totalmente iluminado mientras todos los barrios de la capital estaban sumidos en la más profunda oscuridad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19