Identifican a la primera víctima mortal del incendio en Matanzas

Delegaciones de México y Venezuela ya se han sumado a la extinción de las llamas

La columna de humo del incendio se extiende por kilómetros sobre la Isla. (14ymedio)
La columna de humo del incendio se extiende por kilómetros sobre la Isla. (14ymedio)
14ymedio

07 de agosto 2022 - 17:11

La Habana/El bombero Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, es la primera víctima mortal identificada del incendio que aún sigue en la Base de los Supertanqueros de Matanzas. El cuerpo fue encontrado este sábado y era uno de los 17 desaparecidos.

Las autoridades cubanas no han reportado información sobre las otras 16 personas. Este sábado, la Presidencia de Cuba informó que además de los lesionados también hay un grupo de desaparecidos, sin precisar quiénes son. En un reporte matutino, la agencia EFE señaló que se trataba de bomberos.

Según el periódico Girón, los familiares que preguntan por personas que no figuran en los listados de heridos o aquellos que siguen en labores de extinción del incendio, deben acudir al hotel Velasco. "En el hotel está el centro de atención para las familias de aquellos que aún no aparecen", afirmó la psicóloga Laura María Hernández, quien está al frente de los especialistas de salud mental, en el hospital Faustino Pérez.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública afirmó este domingo que 122 personas más resultaron lesionadas. De estas 24 permanecen hospitalizadas, entre ellos, cinco críticos y tres graves, el resto ha sido dado de alta. Por otro lado, también se han evacuado a unas 4.946 personas de los alrededores del siniestro.

Hasta el momento, la prensa oficialista reporta que los bomberos siguen con los trabajos de sofocación del fuego, que se originó cerca de las 7 pm del pasado viernes, supuestamente, por la caída de un rayo sobre la estructura del tanque 52, con crudo nacional. El fuego se extendió a un segundo tanque de fuel oil importado y amenaza con propagarse a un tercero.

A los trabajos de extinción se han sumado las delegaciones de expertos de México y Venezuela. El primero de tres aviones mexicanos arribó anoche al aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Matanzas en una aeronave de la Fuerza Aérea de ese país, el Boeing 737-700.

Este trasladó a la delegación mexicana compuesta de 60 miembros de las Fuerzas Armadas y 16 técnicos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) "con experiencia en enfriamiento a este tipo de desastre", publicó Cubadebate. Los otros dos aviones transportarán químicos y materiales para combatir el fuego, según declaraciones del embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso.

Durante la madrugada del domingo, también arribó la aeronave A340-600 procedente de Venezuela, en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero con 35 bomberos especialistas y técnicos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ayuda para sofocar las llamas.

El Ministerio de Salud Pública afirmó este domingo que 122 personas más resultaron lesionadas y 4.946 han sido evacuadas

Además, Estados Unidos ofreció asesoría técnica para apagar el fuego. Ayer el viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Carlos Fernández de Cossío, afirmó que coordinaban la ayuda. Nicaragua y Chile también han ofrecido ayuda, además del bloque de la Unión Europea, quienes expresaron su disposición para colaborar.

La mañana de este domingo, la emisora de Matanzas Radio 26 informó que unos camiones rastras ya trasladan material para extinguir el incendio. Además, el buque María Cristina llegó a la bahía de la provincia para evacuar 6.000 toneladas de combustible de los Supertanques.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats