La Aduana cubana se autocorrige y permitirá la importación de generadores más potentes

Una nueva resolución autoriza la llegada de la Isla de plantas eléctricas de más de 900 watts por valor superior a 200 dólares

Los generadores eléctricos precisan combustible, escaso en la Isla también, actualmente. (Facebook)
Los generadores eléctricos precisan combustible, escaso en la Isla también, actualmente. (Facebook)
14ymedio

06 de septiembre 2022 - 16:24

La Habana/La desesperación por la falta de energía eléctrica ha provocado la primera enmienda al paquete de medidas "para salvar la economía cubana" que en realidad simplemente flexibilizaban la importación de algunos artículos con carácter no comercial a Cuba. Las disposiciones de la Aduana General de la República entraron en vigor el pasado 15 de agosto y permitían traer a la Isla hasta dos plantas eléctricas con potencia máxima de hasta 15.000 watts, previo pago del gravamen del 30%.

Pero el documento había previsto precios de mercado muy distintos a los reales, por lo que el Gobierno ha emitido una nueva regla que rectifica la anterior, según la cual se permitían las unidades de hasta 900 watts por 200 dólares, de 900 a 1.500 por 500 dólares y mayores de 1.500 por 950.

"Al valorar las afectaciones al sector residencial que aún persisten, producto del déficit de energía que ocasiona las averías en el sistema electroenergético nacional, resulta necesario autorizar, de manera temporal, la importación de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, cuyo valor referencial en Aduana excede el valor máximo de doscientos (200) dólares estadounidenses permitidos a importar por la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería sin carácter comercial", precisa la nueva resolución, publicada este lunes en la Gaceta Oficial.

La situación exige "autorizar, excepcionalmente, la importación sin carácter comercial, por encima del valor establecido para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, que se presenten a despacho de la Aduana General de la República hasta el 31 de diciembre de 2022".

Además, se aplicará una tarifa de un 30% para el pago del impuesto aduanero al exceso de la carga que corresponda gravar

Además, se aplicará una tarifa de un 30% para el pago del impuesto aduanero al exceso de la carga que corresponda gravar.

Actualmente, es posible encontrar pocas ofertas de generadores que superen los 900 watts a menos de 500 dólares ni en los mercados de EE UU ni en los de Panamá, algunos de los destinos más populares entre las mulas y viajeros cubanos que acuden al exterior a buscar productos electrónicos o tecnológicos ausentes en la Isla.

La medida refleja la urgencia del Gobierno por intentar atajar los apagones y cortes de luz que tanto malestar y protestas están trayendo a la población. Sin embargo, el parche tiene limitaciones.

Los mayores consumidores de este tipo de aparatos, con una potencia tan elevada, no serán tanto los hogares como los pequeños negocios que necesitan mantenerse a flote en medio de la creciente crisis, pero la escasez de combustible augura dificultades para abastecer los equipos. Son muchos los servicentros que, actualmente, mantienen limitada la venta de gasolina en envases, aunque tampoco es difícil encontrar trabajadores que se salten la norma y faciliten el líquido a cambio de una contraprestación, siempre y cuando esté disponible. Además, su almacenamiento está considerado potencialmente peligroso, pudiendo provocar incendios si se hace de manera incorrecta.

Además, el alto costo de las plantas reduce las posibilidades de comprarlas e importarlas. Aun así, quienes consigan hacerlo verán cómo sus hogares se iluminan frente a quienes carecen de toda posibilidad de hacerlo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats