En el incendio de Moa los bomberos enfriaron los tanques de combustible para evitar una tragedia

El fuego, ahora controlado, amenazaba la Central Diésel Eléctrica en la cercanía de las explotaciones de níquel

Dada la altura de las llamas que observaron en videos difundidos por medios oficiales y la cercanía de los depósitos de combustible, se temió la posibilidad de un desastre en Moa, Holguín. (Captura)
Dada la altura de las llamas que observaron en videos difundidos por medios oficiales y la cercanía de los depósitos de combustible, se temió la posibilidad de un desastre en Moa, Holguín. (Captura)
14ymedio

08 de mayo 2023 - 13:34

La Habana/Las inmediaciones de la Central Diésel Eléctrica del municipio de Moa, en Holguín, sufrieron un incendio este domingo que, por un momento, hizo temer lo peor.

Aunque las llamas fueron sofocadas la madrugada de este lunes, al menos según recoge la periodista del Canal Moa TV Yulieska Hernández, dada la altura de las llamas que se observaron en videos difundidos por medios oficiales y la cercanía de los depósitos de combustible, se temió la posibilidad de un desastre similar al de la Base de Supertanqueros de Matanzas, del pasado agosto.

A él se refirió precisamente Ernesto William Caballero Batista, jefe del comando de bomberos del Ministerio del Interior a cargo de la extinción, entrevistado por la misma reportera. "Todos vivimos los hechos de Matanzas, la magnitud de un incendio en depósitos de combustible", dijo, y por eso hicieron hincapié en el enfriamiento de los tanques.

Tal y como se atestigua en las imágenes hechas públicas, la propia central puso en marcha su sistema contra incendios.

Caballero Batista detalló también que "por la fuerte brisa y la magnitud del fuego", además de por "su rápida propagación", fue imposible "tener el control" pronto

Caballero Batista detalló también que "por la fuerte brisa y la magnitud del fuego", además de por "su rápida propagación", fue imposible "tener el control" pronto. A las siete de la noche, un cambio en el viento hizo orientar hacia la central las llamas", que según las autoridades fueron controladas hacia la una de la madrugada.

"Como ustedes pueden apreciar fue bastante complejo", reconocía el militar, que calificaba la extinción como las más importante en la que ha participado, "teniendo en cuenta la peligrosidad del tema del combustible" y preservar "esta instalación que es tan importante para el país".

El fuego ocurrió en las cercanías de las minas y de las instalaciones de tratamiento de uno de los principales productos de exportación del país, el níquel de las empresas estatales Ernesto Che Guevara y Pedro Soto Alba, esta última administrada por la canadiense Sherrit.

El director de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra, aseguró en el programa de la televisión cubana Buenos Días que el incendio no afectó a la central de diésel, aunque sí a una de las líneas de transmisión.

La primera en dar la voz de alarma, horas después de iniciarse el incendio, fue la propia periodista del Canal Moa TV, quien informó en su perfil de Facebook de las llamas visibles que ponían "gran parte del perímetro de la instalación bajo el riesgo del fuego" y se percibían "brotes en la montaña cercana del grupo de fuel oil".

Hernández indicó que las causas del incendio aún se desconocían, pero se especulaba con la posibilidad de que una colilla encendida hubiera iniciado el fuego por "acciones irresponsables de bañistas y pescadores que desandan la zona, buscando Playa La Vaca".

La Central de Moa fue inaugurada en 2015 y sus diez motores aportan 184 megavatios al Sistema Energético Nacional (SEN), aunque en estos momentos se desconoce exactamente cuál es su capacidad, después de que en enero las autoridades anunciaran que, como parte de las reparaciones y mantenimientos encaminados a recuperar el SEN para el verano, se iba a "revitalizar" la planta.

Entre febrero y marzo de este año, Holguín vio arrasadas más de 5.000 hectáreas de bosque en las zonas de Pinares de Mayarí tras un incendio que avanzó hasta la vecina provincia de Santiago de Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats