Los incendios han destruido 13.980 hectáreas de bosques en los primeros cinco meses de 2023

Entre enero y mayo ocurrieron 613 siniestros, el doble de los registrados en todo 2022, según el Cuerpo de Guardabosques

En los primeros cinco meses de 2023 se han reportado 613 incendios. (Emilio Rodríguez Pupo)
El Cuerpo de Guardabosques asegura que el 80% de los siniestros pudieron ser sofocados antes de que alcanzaran las cinco hectáreas. (Emilio Rodríguez Pupo)
14ymedio

06 de agosto 2023 - 17:53

La Habana/Solo en los primeros cinco meses del año, el Cuerpo de Guardabosques reportó 613 incendios forestales en toda la Isla, que afectaron a más de 13.980 hectáreas de bosques y 489,50 de herbazales de ciénaga, según estadísticas publicadas este sábado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN). El número de siniestros registrados es 2,1 veces superior al total registrado al término de 2022, cuando se extinguieron 284.

El Cuerpo de Guardabosques detalló que la mayoría de incendios tuvieron lugar en Pinar del Río con 141 siniestros, Holguín con 79, Artemisa con 45, y Matanzas, donde se registraron 40, así como el municipio especial de la Isla de la Juventud donde ocurrieron 69.

La entidad aseguró que 11 incendios fueron catalogados de grandes proporciones en las provincias de Pinar del Río, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Guantánamo. Seis fueron considerados muy grandes, donde se incluye el incendio registrado en Pinares de Mayarí, en el oriente de Cuba, que duró 28 días y arrasó 5.845 hectáreas de bosques naturales y plantaciones del Parque Nacional La Mensura-Pilotos.

Entre los incendios de grandes proporciones y los muy grandes se destruyeron 9.340 hectáreas de bosque, un 73,15% del total de áreas afectadas

Entre los incendios de grandes proporciones y los muy grandes se destruyeron 9.340 hectáreas de bosque, un 73,15% del total de áreas afectadas. Enero, febrero y marzo fueron los meses con mayor actividad, que coincide con la época seca, las altas temperaturas y los fuertes vientos.

El 96% del origen de estos desastres se atribuye a las "negligencias" por quemas no autorizadas, incendios ocasionados por pescadores y cazadores furtivos, circulación de vehículos con desperfectos mecánicos, fumadores y transeúntes irresponsables.

El Cuerpo de Guardabosques asegura que el 80% de los siniestros pudieron ser sofocados antes de que alcanzaran las cinco hectáreas gracias a una "mayor efectividad" del Sistema Nacional de Protección. Sin embargo, la entidad aprovechó para culpar al embargo económico de EE UU porque "impidió la adquisición de recursos y equipos necesarios para enfrentar los fuegos de ese tipo y obligó a posponer actividades planificadas".

La institución reconoce que las "respuestas estuvieron limitadas por la carencia de recursos", pero asegura que la efectividad en el control de los incendios se debió al apoyo de las empresas agroforestales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que desplegaron recursos materiales y humanos para sofocar los siniestros.

Según ACN, las autoridades impusieron 3.250 infracciones por un valor de 425.800 pesos, amparadas en los derechos de la ley forestal y de suelos. El Gobierno calcula que las pérdidas económicas por los incendios en los primeros cinco meses del año ascienden a 309 millones en moneda nacional, concentradas principalmente en las provincias de Pinar del Río y Holguín.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats