Las inversiones fantasmas de Vietnam en el sector hotelero de Cuba

Orlando Hernández Guillén afirma que "todo está bastante avanzado para que esta incursión ocurra en algún momento de 2023"

El gigantesco inmueble en la calle Dragones que un día albergó el Hotel Nueva York, el primero expropiado por Fidel Castro después de la Revolución
El gigantesco inmueble en la calle Dragones que un día albergó el Hotel Nueva York, el primero expropiado por Fidel Castro después de la Revolución. (14ymedio)

La inversión de Vietnam en negocios turísticos de Cuba, anunciada varias veces en los últimos años, se hará realidad en 2023, aseguraron medios oficiales.

En una nota publicada por la Agencia Cubana de Noticias este martes se indica que "empresas vietnamitas asumirán la construcción de un hotel y la reparación de otros dos en esta capital".

El texto no especifica ni el número de empresas que invertirán ni los nombres de los hoteles, pero hace cuatro años, en 2018, la página Hosteltur se hizo eco de una noticia similar, nunca concretada, luego de un foro empresarial bilateral.

Entonces, se afirmaba que una empresa vietnamita, Hanel, acordó con la estatal Cubanacán para construir en la Isla un hotel de cinco estrellas en los terrenos que ocupó el hospital pediátrico Pedro Borrás, clausurado en 1988 y después demolido, y que otra compañía, Chao-Viglacera, firmó un contrato con la cadena Gran Caribe para administrar "otra antigua instalación en La Habana". Este último no era otro que el viejo hotel Nueva York, el primero expropiado por Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución, situado en la calle Dragones, junto al Capitolio, en Centro Habana.

Se trata de un gigantesco edificio no solamente clausurado, sino en ruinas, con árboles enteros creciendo de la estructura de las paredes y el techo y un intenso olor a orina a su alrededor. La marquesina de su fachada ya se cayó hace años, y el peligro de derrumbe constituye una constante amenaza para los que pasan por el lugar, de intenso tránsito.

Hace cuatro años, en 2018, la página Hosteltur se hizo eco de una noticia similar, nunca concretada, luego de un foro empresarial bilateral

En cuanto a los terrenos del Pedro Borrás, enclavado en la céntrica Avenida de los Presidentes (Calle G) de El Vedado habanero, un espacio que hasta hace poco estaba lleno de bolsas de basura y, en la noche, sombras furtivas, se ven en él, desde hace meses, movimientos de tierra que han dado lugar a todo tipo de especulaciones entre los vecinos.

Nada de eso refiere la nota publicada este martes, que sí recrea las declaraciones a Prensa Latina del embajador cubano en Vietnam, Orlando Hernández Guillén, quien afirma que "todo está bastante avanzado para que esta incursión ocurra en algún momento de 2023".

El diplomático también señala que en el nuevo año "habrá una consolidación y desarrollo en la esfera económica" para nuevos sectores vietnamitas en la economía de la Isla. Al respecto, dice que "en estos momentos se concluye una fábrica de detergentes", sin especificar que se trata de una planta perteneciente a la empresa mixta Suchel TBV S.A. y que, cuatro años después de obtener los permisos para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, aún no ha sido posible terminarla.

Además, Hernández Guillén menciona la construcción de una planta de pienso para el ganado, la ampliación de la ya existente de servilletas y pañales y una de generación fotovoltaica, precisando que "es pequeña pero antecede a otras de mayor envergadura que se negocian".

El año pasado también se anunció que había proyectos turísticos entre Cuba y Vietnam. Concretamente, unas "cartas de intención" firmadas por los conglomerados estatales Gran Caribe y Cubanacán con la empresa vietnamita City Land Investment Company Limited "para la constitución de una entidad mixta que se encargará de la construcción y desarrollo de proyectos hoteleros".

Hasta ahora, ninguno de los planes publicitados se ha hecho realidad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13