Arrestado por varias horas un joven que se niega a ir al Servicio Militar

Este es el segundo arresto del activista en menos de una semana

El activista Osmel Rubio Santos fue detenido por varias horas este miércoles. (Collage)
El activista Osmel Rubio Santos fue detenido por varias horas este miércoles. (Collage a partir de Twitter/Ángel Moya)

El activista Osmel Rubio Santos fue detenido por varias horas este miércoles, pocos días después de que se declaró objetor de conciencia y se negó a alistarse en el Servicio Militar Activo (SMA). Agentes de la Seguridad del Estado arrestaron al joven, según denunció su madre, quien estaba junto a él en el momento de la detención.

"La madre de Osmel Rubio Santos, objetor de conciencia cubano, me dice que represores del DSE detuvieron a su hijo ahora y se lo llevaron", informó en su cuenta de Twitter el exprisionero de la Primavera Negra Ángel Moya. Rubio se dirigía al área de reclutamiento del SMA en su zona, ubicada en el Policlínico Rafael Valdés, del municipio Cotorro, en La Habana.

Horas después, Rubio fue liberado, según confirmó a este diario el opositor, quien en su cuenta de Twitter explicó que el joven pasó "seis horas confinado en una celda"."Lo amenazaron con encarcelarlo y repitieron que volverían a citarlo" para el SMA.

Este es el segundo arresto que sufre Rubio, de 18 años, en menos de una semana. El anterior ocurrió el pasado domingo al salir de la sede del movimiento Damas de Blanco, en la barriada habanera de Lawton. El joven había acudido al lugar para denunciar a través de las redes sociales la citación militar para ser reclutado en el SMA.

Este es el segundo arresto que sufre Rubio, de 18 años, en menos de una semana. El anterior ocurrió el pasado domingo al salir de la sede del movimiento Damas de Blanco

En septiembre pasado, Rubió entregó una carta en el Comité Militar del Cotorro negándose a alistarse en el Servicio Militar. Según contó el joven a Martí Noticias, en la carta explicaba que estaba en contra de empuñar las armas para defender al régimen comunista, y que solo iba a hacer uso de ellas para "tumbar la dictadura cubana".

A pesar de que el inicio del reclutamiento para el SMA fue postergado este año a consecuencia de la pandemia, las autoridades mantuvieron el llamamiento que después de una pausa se reanudó el pasado 1 de septiembre en todo el país. La decisión oficial se explicó por "la necesidad de mantener la capacidad defensiva del país, y con el objetivo de asegurar el completamiento de esas instituciones armadas".

Cuba forma parte de la treintena de países que mantienen el servicio militar obligatorio. A pesar de las críticas recibidas por su dureza, las autoridades no han aceptado su profesionalización bajo el argumento de que cuentan con recursos limitados para estimular económicamente el reclutamiento.

Para evadir el Servicio, muchos jóvenes han apelado por años a infligirse algún daño como una vía para ser declarados no aptos y además quedaban sin sanción por parte de la Fiscalía Militar. Sin embargo, en diciembre de 2019 ese mecanismo llegó a su fin porque el Gobierno dictaminó que las autolesiones serían consideradas un delito de evasión de las obligaciones del servicio militar y se castigarían por la vía penal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7