Los dos jóvenes cubanos que murieron arrollados por el tren en Holguín se suicidaron

La prensa oficial confirmó sus identidades: Albert Fleitas Expósito y Yordanis Pupo Escalona

"Decidimos enterrarlos juntos ya que tomaron esa triste decisión juntos", explicó un amigo de los jóvenes en redes. (Facebook/DavidMagic Cuba/Captura)
"Decidimos enterrarlos juntos ya que tomaron esa triste decisión juntos", explicó un amigo de los jóvenes en redes. (Facebook/DavidMagic Cuba/Captura)
14ymedio

15 de junio 2023 - 19:42

La Habana/Albert Fleitas Expósito, de 25 años, y Yordanis Pupo Escalona, de 32, son los jóvenes que fallecieron arrollados por el tren el lunes por la mañana en la localidad de Los Quintos, del municipio de Urbano Noris, en Holguín.

Este miércoles confirmó sus identidades la prensa oficial, que en un principio no se había pronunciado sobre el suceso. Ambos eran residentes en San Germán, cabecera de Urbano Noris.

Según una breve nota en Cubadebate, las víctimas fueron identificadas al día siguiente del atropello, "a través del trabajo de los peritos de medicina legal y la ayuda de familiares".

"Ellos sabían lo que iban a hacer, le brindaron un trago de café al cochero y le dijeron: 'Date un trago que no nos vas a ver más, nos vamos a tirar frente al tren'"

Las autoridades, sin embargo, no aclaran las circunstancias del atropello, que allegados de los jóvenes han asegurado que fue buscado. En concreto, el usuario de Facebook DavidMagic Cuba, quien asegura ser amigo de las víctimas, detalló que Fleitas y Pupo "habían averiguado los horarios en los que pasaban los trenes" con antelación y que al salir del trabajo, hacia las 5:30, alquilaron un coche para que los llevara "al puente donde está la línea ferroviaria".

Con fuente en el propio chofer, DavidMagic refiere: "Ellos sabían lo que iban a hacer, le brindaron un trago de café al cochero y le dijeron: 'Date un trago que no nos vas a ver más, nos vamos a tirar frente al tren'". El chofer, asegura, "no les creyó y se fue".

"Cuando estaban tendidos en la vía pasó un lechero y les dijo que salieran de ahí, que iba a pasar el tren, pero ellos ya estaban decididos", continúa su relato. "Estando el tren cerca, uno de ellos levantó la cabeza, según el maquinista, vio que el tren se acercaba y se abrazaron para acabar con sus vidas".

Este amigo de ambos acompañó su testimonio con imágenes del funeral conjunto. Y explica: "Decidimos enterrarlos juntos ya que tomaron esa triste decisión juntos. Solo Dios sabe los problemas y el porqué de las cosas".

Los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) indicaron una subida en Cuba del número de suicidios en 2021, el último año registrado, aunque el Gobierno no los llama así, sino muertes por "lesiones autoinfligidas intencionalmente". La tasa por 100.000 habitantes pasó de 14, en 2017, a 16 cuatro años más tarde.

Aunque la Isla se encuentra con la mayor tasa de suicidios del continente, según las cifras del Banco Mundial y de otras instituciones, como la Organización Panamericana de la Salud, los medios oficiales raramente tratan el tema.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats