Detienen a cuatro personas por venta ilegal de leche en polvo en Sancti Spíritus

Tres acusados son funcionarios de la empresa de productos lácteos Río Zaza

La policía ocupó 210 bolsas rellenadas de leche en polvo. (Captura)
La policía decomisó 210 bolsas rellenadas de leche en polvo. (Captura)

Una red ilegal dedicada al reembolsado y venta de leche en polvo en Sancti Spíritus fue desarticulada con la ayuda de una denuncia pública, informaron fuentes del Ministerio del Interior a la Televisión Cubana. En el operativo policial resultaron detenidas cuatro personas, incluyendo tres funcionarios de la empresa de productos lácteos Río Zaza.

Un ciudadano que residía en una vivienda del reparto Toyo en la capital espirituana y que alquilaba la casa de manera ilegal, se encargaba de la pequeña fábrica artesanal que envasaba y sellaba las bolsas con el producto.

La leche en polvo era sustraída de la empresa con la ayuda de los tres trabajadores que recibían parte de las ganancias del negocio clandestino. Cada saco robado de la entidad lo vendían a 1.800 pesos nacionales.

La policía decomisó 210 bolsas rellenadas con el producto, 6.520 CUP, una máquina selladora de fabricación criolla, varios rollos de polietileno que se utilizaban en los envases, dos medios de transporte y otros bienes.

Sobre los acusados se conoció que dos se mantienen en prisión provisional y dos están bajo la medida condicional de fianza en efectivo

Sobre los acusados se conoció que dos se mantienen en prisión provisional y dos están bajo la medida condicional de fianza en efectivo. La red podría estar relacionada con otros delitos similares por lo que se ampliará el proceso investigativo, según las autoridades. 

La leche que era desviada para la venta ilegal, según el reporte del medio oficial, se emplea en las ventas reguladas destinadas a niños, ancianos y personas con dieta médica. 

Con la agudización de la crisis alimentaria en Cuba, la escasez y mala calidad de la leche en polvo que se suministra a la población han sido temas abordados en varios medios independientes. En los primeros meses del año las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus reportaron el déficit del producto en las cadenas de tiendas estatales.

A inicios de septiembre este diario informó sobre las quejas de algunas madres que denunciaron "un aspecto diferente" que habían notado en la "leche fortificada" que vende el Gobierno cada mes para menores de un año, en la red de bodegas y de manera racionada.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12