La llegada de turistas rusos coincide con más contagios en ese país y en Cuba

El primer avión procedente de Moscú llega a la Isla el día que se comunica un record de contagios y muertes en Rusia

La Habana se prepara para posibles casos una vez reabra el aeropuerto

Llegada de los turistas rusos al aeropuerto de Jardines del Rey. (Canal Caribe)
Llegada de los turistas rusos al aeropuerto de Jardines del Rey. (Canal Caribe)

El mismo día que Rusia reportó el número más alto de contagios y muertes de la epidemia de coronavirus, Cuba recibió el primer vuelo de turistas procedentes de ese país. Lo ocurrido con el primer grupo de viajeros europeos en la Isla, la última semana de octubre coincidiendo con el endurecimiento de las medidas en el continente por el elevadísimo repunte de contagios, se repite en una desafortunada coincidencia.

El aeropuerto de Jardines del Rey, en Ciego de Ávila, recibió en la madrugada de ayer el primer avión con turistas rusos, 429 personas procedentes de Moscú en un vuelo operado por Nordwind para el viaje organizado por el turoperador Pegas Touristik.

El próximo día 8 también llegará un grupo de Moscú con la empresa Anex Tours, que en este caso volará con Aigle Azur, restableciendo la conexión mediante tres itinerarios semanales con la Isla. los martes, viernes y domingos. El último dato de turismo en Cuba, de febrero de este año, constató que el mercado ruso era de los pocos que crecía y ya era el tercer emisor, con un 48,4% más que en enero de 2019.

El último dato de turismo en Cuba, de febrero de este año, constató que el mercado ruso era de los pocos que crecía y ya era el tercer emisor, con un 48,4% más que en enero de 2019

La delegada del Ministerio del Turismo en la provincia, Iyolexis Correa, dijo a la prensa oficial que los visitantes han sido alojados en ocho hoteles de la zona, incluido el nuevo Tryp Cayo Coco. Estos establecimientos poseen, según la funcionaria, la acreditación de Turismo más higiénico y seguro, pero el riesgo no deja de existir.

El pasado viernes, la prensa local informó de que dos turistas canadienses habían dado positivo en el test realizado en el mismo aeropuerto, el de Cayo Coco, en septiembre. Sin embargo, Canadá mantiene las cifras de covid bajo mayor control que el resto de principales emisores de turistas a Cuba.

Sobre la misma hora que aterrizaba el avión de rusos, Moscú confirmaba 19.768 contagios y 389 decesos en las últimas 24 horas, un récord absoluto desde que comenzó una pandemia que, según los expertos, empeora entre muchas otras cosas con el frío, que ha regresado a Europa.

Con 1.693.454 casos acumulados, Rusia es el cuarto país del mundo en número de positivos por coronavirus después de Estados Unidos, India y Brasil, todas ellas naciones con mucha población. Sin embargo, y aunque el país mantiene algunas medidas de control, tienen descartados endurecimientos severos como los que sí han tomado en muchos países europeos que han vuelto a confinamientos domiciliarios (Francia y Reino Unido entre los más grandes) o cierres de actividades y toques de queda (Alemania y España).

En Moscú, donde la pandemia tiene peores datos (un patrón constante en capitales y/o ciudades muy densamente pobladas), se ha prorrogado el teletrabajo, se recomienda evitar salir a los mayores de 65 y es obligatorio el uso de mascarilla. Pero las tibias medidas de contención parece que están fallando.

La alerta en Cuba es máxima un día después de que se confirmara el mayor número de casos de coronavirus también en la Isla, 109 casos positivos en las últimas 24 horas

Aunque como turistas alojados en los Cayos, los rusos no podrán salir a tierra firme, la alerta en Cuba es máxima un día después de que se confirmara el mayor número de casos de coronavirus también en la Isla, 109 casos positivos en las últimas 24 horas de los que 27 fueron, precisamente, en Ciego de Ávila, segunda provincia en cantidad después de Pinar del Río, que suma 34, y tercera en incidencia acumulada, con 21,96 por cada 100.000.

Las cifras de ayer llaman la atención por lo elevado, aunque cuentan con una peculiaridad. 73 de los casos son autóctonos, lo que rebaja, por un lado la gravedad del asunto ya que, como recuerda Inventario, ha habido días con más contagios locales, como el 9 de agosto (83) y el 2 (88), 9 (91) y 30 de septiembre (83).

Sin embargo, los 36 restantes tienen origen en el exterior y están en provincias libres de coronavirus: Las Tunas, Holguín, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Se trata, aparentemente, de colaboradores del exterior que regresaron recientemente y hay al menos 127 casos bajo vigilancia vinculados a este brote que se sospecha asociado a la misión de médicos cubanos en Venezuela, algo que incluso los comentaristas de Cubadebate sospechan con resignación.

"Y de dónde procedía ese avión con 127 pasajeros de los cuales 36 resultaron positivos? ¿Por qué pregunto, si la lógica dice que llegan de Venezuela? Para que haya tanto personal contagiado aquello debe estar en candela", alerta un lector del diario oficialista.

En esta situación, La Habana, que ayer podía presumir de no sumar ningún contagio a la lista, tiembla ante la llegada de vuelos que puedan complicar la situación. Este miércoles, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana se reunió para tener listo un protocolo ante el aumento de viajeros procedentes del exterior.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, y el vicepresidente, Reinaldo García Zapata, exigieron el cumplimiento del protocolo médico, las medidas de protección y actuación con responsabilidad de quienes arriben al país. Ambos insistieron en la importancia de abstenerse de hacer fiestas masivas e incumplir el aislamiento mínimo de los cinco primeros días.

En Cuba, sin embargo, apenas se ha hecho énfasis en los lugares públicos cerrados y sus riesgos y se sigue hablando exclusivamente de un metro y medio de distancia y lavado de manos

Los funcionarios también valoraron las medidas tomadas en las escuelas que abrieron a inicios de semana e insistieron en que las fortalecerán, además de enviar inspecciones que garanticen su cumplimiento. Entre las cuestiones a valorar por los inspectores estarán también la postura de los niños, la elaboración de alimentos, la iluminación de las aulas y la ventilación, algo de lo que apenas se ha hablado en el país.

Aunque la Isla posee un clima caluroso que permite mantener las ventanas abiertas y pasar tiempo en la calle, el mundo está centrado desde hace meses en evitar los interiores de los locales colectivos desde que se supo que el coronavirus se contagia por aerosoles, aunque en menor medida del sarampión. En muchos países, incluso europeos, donde las temperaturas invernales están entre 0 y 10 grados, se han planteado aulas en el exterior para evitar las concentraciones de personas en interiores, además de opciones menos incómodas aunque también menos efectivas, como la instalación de filtros HEPA que renuevan el aire.

En Cuba, sin embargo, apenas se ha hecho énfasis en los lugares públicos cerrados y sus riesgos y se sigue hablando exclusivamente de un metro y medio de distancia y lavado de manos, aunque el uso obligatorio de mascarilla está dando buenos resultados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11