Llegan a Cuba los cuerpos de las diez mujeres fallecidas en un accidente en México

La Fiscalía de Chiapas ha abierto una investigación por homicidio imprudente contra el chófer, que está prófugo

La holguinera Shakira Martínez falleció en un accidente de tránsito cuando trataba de llegar en un camión, junto con otro cubanos, a la frontera con EE UU. (Facebook)
La holguinera Shakira Martínez falleció en un accidente de tránsito junto con otros nueve cubanos, cuando trataban de llegar a la frontera con EE UU. (Facebook)
14ymedio

15 de octubre 2023 - 19:15

La Habana/Familiares de Shakira Martínez recibieron este domingo el cuerpo de la joven de 21 años que falleció junto con otras nueves cubanas en un accidente de tránsito, el pasado 1 de octubre debido a que el camión en que buscaban llegar a la frontera con EE UU era conducido a exceso de velocidad y volcó en Pijijiapan, en el estado mexicano de Chiapas. Una fuente confirmó a 14ymedio que a las 9 de la mañana el cadáver de la holguinera se encontraba ya en la funeraria.

Con el video de un avión despegando de una terminal aérea, la Embajada de Cuba en México anunció este sábado que "conforme a la voluntad familiar" fueron repatriados los "cadáveres de ciudadanos cubanos fallecidos en accidente en Chiapas". Como ha sido habitual en este tema, omitió dar detalles sobre el número de víctimas y sus nombres.

La sede diplomática se limitó a indicar que en el vuelo viajaban funcionarios consulares y autoridades mexicanas.

Una enfermera del hospital de Pijijiapan confirmó a este diario que además de Shakira Martínez, entre las víctimas se encontraban Dayanes Morales Piedra de 23 años, Naelis Carrillo Rodríguez, Aylen Moreira Guimarais, María Fernanda Lara (12), Zulema de la Caridad Amarral Valverde (16) y Alicia de la Caridad Rodríguez Montero (22).

El siniestro registró 15 lesionados cuyos nombres fueron desvelados por el usuario Ernesto Sánchez. Entre los cubanos heridos están Danelis Talavera Sánchez, de 32 años, Maylen Melisa Aliaga Tamayo, de 24 años; Ariany Nolasco Moreyda de la Caridad, de 7 años; Yaritza Alen Cuitic, de 44 años; Eliani Dueña Carrillo, de seis años; Melisa Guiarte Serrano, de 18 años; Eylisa Mauro Chávez Prieto, de 20 años; Sonia Tamayo Rosales, de 53 años; Dykenia Rodríguez, de 46 años; Diana Iris Lozano Moleón, de 26 años; Armando Cárdenas Césped, de 60 años; Alejandro Adrián Velasco, de 12 años; Yorlayne Valverde pastol, de 17 años; Roos Liz Cortina Mandearabe, 18 años, y Félix Arreaga Suárez, de 46 años.

La desesperación de los cubanos y las dificultades para obtener un salvoconducto que les permita el libre tránsito por México los ha llevado a pagar a camioneros para que los saquen del estado de Chiapas y puedan continuar su travesía hacia EE UU

La desesperación de los cubanos y las dificultades para obtener un salvoconducto que les permita el libre tránsito por México los ha llevado a pagar a camioneros para que los saquen del estado de Chiapas y puedan continuar su travesía hacia Estados Unidos.

La Fiscalía de Chiapas abrió una investigación por el delito de homicidio imprudente en "hechos de tránsito" en contra de quien o quienes resulten responsables de este siniestro. Hasta el momento, se señala como culpable al conductor, que huyó tras el siniestro.

Entre los cubanos que están varados en Tapachula hay temor a ser detenidos y deportados ante la tardanza en trámites migratorios. Un fuente de Migración confirmó a 14ymedio que los 138 cubanos deportados el sábado, "se encontraban en la estación Migratoria Siglo XXI", que está ubicada en Tapachula.

Los cubanos fueron trasladados al aeropuerto en cinco camionetas del Instituto Nacional de Migración y "un autobús de lujo". El operativo fue supervisado por Carlos Eduardo Espinoza Morales, que ha sido evidenciado por defensores de migrantes por "abuso de autoridad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats