Lluvia de multas a comerciantes por "engaño al cliente" en la provincia cubana de Matanzas

Durante los primeros cinco meses del año se recaudaron en esa provincia más de 1.770.000 pesos por sanciones

Como Cuba importa el 80% de lo que consume, según estimaciones de la ONU, resulta relevante la depreciación del peso en la espiral inflacionista. (14ymedio)
Como Cuba importa el 80% de lo que consume, según estimaciones de la ONU, resulta relevante la depreciación del peso en la espiral inflacionista. (14ymedio)
14ymedio

14 de junio 2023 - 16:55

La Habana/Más de 1.770.000 pesos ha recaudado la Dirección de Inspección (DIM) de Matanzas en multas durante los primeros cinco meses del año a comerciantes acusados de "engaño al cliente". El diario provincial Girón aseguró este martes que la cifra incluso podría ser mayor por el "grado de impunidad" de los vendedores que ofrecen productos a precios excesivos o sin cumplir medidas sanitarias.

En la nota, el periódico señala que se realizaron 1.310 inspecciones del 1 de enero al 11 de junio, en comercios de productos industriales y agropecuarios, en las cuales se impusieron 881 multas. En las inspecciones también participaron delegados de los ministerios de Salud, Trabajo, Agricultura y Finanzas, así como agentes de la Policía.

Moraima Santana Villar, directora de Inspección, detalló que entre los principales motivos de sanciones se encuentra la venta de los productos por debajo del peso establecido o a precios exorbitantes. También encontraron alimentos que no cumplían las normas de calidad, pero que los comercios aún así vendían sin una rebaja.

Santana Villar aseguró que también serán "severos" con los administradores de bodegas cuando oculten los "verdaderos" precios de los productos de primera necesidad, principalmente arroz, azúcar, frijoles, aceite y jabones. La directora señaló que los comercios cometen un "auténtico robo" en la venta de la libra de arroz porque no diferencian entre variedades, sino que venden todos los tipos al mismo valor, el más alto.

La escasez del arroz hizo que se disparara hasta los 200 pesos la libra en el mercado informal, muy cerca de los valores registrados para la carne de cerdo. Este cereal, básico en la dieta de los cubanos, aumentó un 23,1% de precio entre febrero y marzo, debido a un déficit en la producción que no fue cubierto ni con las donaciones de Vietnam.

Los operativos continuarán en los mercados agropecuarios, adelantó la funcionaria, porque han notado que algunos comercios cobran "mucho más de lo debido"

La titular de la DIM detalló que una "buena parte" de las multas se impuso a carretilleros ambulantes por "abuso de precios", por no completar los recorridos establecidos y por estacionarse en las esquinas de las calles, donde obstaculizan el paso peatonal y el tráfico vehicular.

De igual manera, se multó a los vendedores ambulantes sin permisos. La directora dijo que "extorsionan con ventas elevadas", por lo que los inspectores les decomisan la mercancía y la ofrecen "a precios más asequibles".

Los operativos continuarán en los mercados agropecuarios, adelantó la funcionaria, porque han notado que algunos comercios cobran "mucho más de lo debido".

Con la escalada de la inflación y el descontento de la población, el Gobierno aseguró que arreciaría la vigilancia en los mercados, pero la misma prensa oficialista ha reconocido que muchas veces los comerciantes cambian el precio en las pizarras cuando llegan las inspecciones para evitar las multas.

El Gobierno también ha incrementado las publicaciones en redes sociales sobre detenciones de personas vinculadas al robo de ganado o de mercadería. El perfil de Facebook Fuerza del Pueblo, afín al oficialismo, reporta que el sábado pasado se sorprendió a dos matarifes en Guantánamo cuando se encontraban sacrificando a una vaca robada del barrio Sur Isleta, en esa provincia.

En Petronila, Sancti Spíritus, fueron detenidas dos personas que se dedicaban al trasiego de la carne de res, mientras que en Ranchuelo, Villa Clara, se capturó a dos ciudadanos, conocidos en la localidad como Leopoldito y Jiorgi El Gordo, dedicados presuntamente al hurto y sacrificio ilegal de ganado.

Las autoridades aseguraron que supieron de este caso por la denuncia de un campesino y durante la inspección se decomisaron 300 libras de carne. Según el relato publicado por Fuerza del Pueblo, uno de los detenidos agredió a un policía cuando se dio a la fuga, pero después se entregó en una unidad policial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats