El general López Miera llegó a Bielorrusia para negociar la cooperación militar con Cuba

El ministro de las FAR continúa la gira que comenzó en Moscú, que visitó justo después de la sublevación del Grupo Wagner

Jrenin y López Miera intercambiaron puntos de vista sobre la situación de la seguridad global, así como la situación militar y política en Europa. (Reformation)
Jrenin y López Miera intercambiaron puntos de vista sobre la situación de la seguridad global, así como la situación militar y política en Europa. (Reformation)
EFE/14ymedio

30 de junio 2023 - 20:43

Minsk (Bielorrusia)/El ministro de Defensa de Bielorrusia, Víktor Jrenin, y Álvaro López Miera, titular de las Fuerzas Armadas cubanas, se reunieron hoy en Minsk y estudiaron vías para desarrollar la cooperación militar entre ambos países, según un comunicado de prensa de la parte bielorrusa.

En la reunión, los ministros "abordaron detalladamente el estado actual de la cooperación militar bilateral y las vías para continuar desarrollándola", añade la nota. Además, Jrenin y López Miera intercambiaron puntos de vista sobre la situación de la seguridad global, así como la situación militar y política en Europa.

"Al término de las conversaciones, los ministros reiteraron su interés recíproco en intensificar los contactos militares", concluyó la nota.

López Miera llegó a Minsk procedente de Rusia, donde estuvo este martes con el objetivo de discutir la realización de "una serie de proyectos conjuntos en el ámbito técnico-militar". El cubano fue el primer alto cargo extranjero que visitó Moscú después de la sublevación del grupo de mercenarios Wagner contra Vladímir Putin.

El titular ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, fue quien recibió a López Miera en la sede de su ministerio

El titular ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, fue quien recibió a López Miera en la sede de su ministerio. Según la agencia rusa Sputnik, Shoigú propuso a su homólogo "abordar en detalle todos los proyectos de cooperación existentes y prometedores en el ámbito militar". El ministro aseguró que existía "una gran variedad de temas" en los que Rusia podría apoyar a Cuba, incluyendo la ayuda "técnica" al Ejército de la Isla.

Enalteció a Cuba como "un socio importante", que demostró "una comprensión completa de las razones" que llevaron a Putin a invadir Ucrania, aunque no aludió al cauteloso silencio que, durante toda la tensión con las tropas de Wagner, mantuvo el régimen de La Habana. El diálogo bilateral, resumió Shoigú, está en el mejor de los estados y "toman medidas" para "proteger su cooperación" contra las sanciones internacionales.

"Rusia está dispuesta a brindar asistencia a Cuba", prometió el militar a López Miera, aunque tanto Sputnik como los demás medios que reportaron la visita evitaron definir el contenido exacto de esa ayuda "estratégica".

El pasado 13 de junio, Putin condecoró a Lopez Miera con la Orden de la Amistad, por su "importante contribución" al "fortalecimiento de la cooperación militar y técnico-militar entre ambos países", informó Prensa Latina.

Nacido en 1943 y ministro de las Fuerzas Armadas desde 2021, López Miera formó parte de las intervenciones militares de Cuba en Angola y Etiopía. Es uno de los altos cargos cubanos sancionados por el Gobierno de EE UU "por su involucramiento en violaciones de derechos humanos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats