El opositor cubano Otero Alcántara confirma que levantó su huelga de hambre tras semanas incomunicado

El líder del Movimiento San Isidro pudo hablar con sus seres queridos este martes

El artista Luis Manuel Otero Alcántara. (EFE)
El artista Luis Manuel Otero Alcántara en una imagen de archivo. (EFE)
14ymedio/EFE

26 de julio 2023 - 10:35

La Habana/El opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara, en prisión desde 2021, levantó la huelga de hambre y sed que inició el pasado 6 de julio, confirmaron este martes fuentes cercanas al artista.

El propio Otero Alcántara confirmó la noticia a sus allegados a través de una llamada telefónica desde la prisión de Guanajay, donde cumple la pena que se le impuso en 2022 por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desórdenes públicos y desacato.

Era la primera vez que el artista se comunicaba con sus seres queridos desde el pasado 6 de julio, lo que había sembrado inquietud por su estado de salud.

La curadora de arte Yanelys Núñez contó a Diario de Cuba que, en su llamada, Otero Alcántara le contó que ya hacía días que había vuelto a comer, pero que aún no se sentía bien física y mentalmente.

"Fueron días difíciles porque sintió que el cuerpo se le estaba yendo de las manos con la huelga", relató Núñez, que añadió que el opositor ya está junto a los demás presos.

Era la primera vez que el artista se comunicaba con sus seres queridos desde el pasado 6 de julio, lo que había sembrado inquietud por su estado de salud

Esta es la sexta huelga del líder del Movimiento San Isidro, que está encarcelado desde el 11 de julio de 2021, cuando intentó sumarse a las protestas antigubernamentales que estallaron ese día en el país, las mayores en décadas.

En una protesta anterior, en abril de 2021, Otero Alcántara, de 35 años, estuvo más de cinco días en huelga de hambre y sed, por lo que fue ingresado en un hospital de La Habana.

La revista Time lo incluyó entre las 100 personas más influyentes de 2021, mientras que Amnistía Internacional lo considera un preso de conciencia.

En una entrevista con EFE publicada este domingo, Claudia Genlui habló de las condiciones en las que vive Otero Alcántara en prisión. "Hay días en los que tiene mejor ánimo y hay días en los que es complicado asumir toda esta situación, sobre todo cuando se sabe que es inocente", dijo la activista.

Además, denunció la "presión psicológica constante" que sufre el opositor por parte de la Seguridad del Estado y los "problemas de salud" añadidos que padece por las condiciones de la cárcel.

"Luis es una persona bien fuerte. Tiene una resistencia increíble y eso lo mantiene a flote. Se aferra mucho al arte, está siempre creando", afirmó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats