Una joven madre de dos niñas, el feminicidio número 84 de este año en Cuba

Lisday Castañeda, de 26 años, fue asesinada en Trinidad por su pareja

Castañeda tenía 26 años y trabajaba como maestra de primaria. (Facebook/Lisday Castañeda)
Castañeda trabajaba como maestra de primaria. (Facebook/Lisday Castañeda)
14ymedio

20 de diciembre 2023 - 15:08

La Habana/El asesinato machista de Lisday Castañeda en Trinidad (Sancti Spíritus), este martes, se suma a otros cuatro perpetrados en diciembre en la Isla. Hasta el momento, y a pocos días de terminar el año, la cifra de feminicidios asciende a 84, más del doble de los registrados en 2022 por las plataformas y medios independientes cubanos.

Según CubaNet, que asegura haber contactado con personas cercanas a Castañeda, la joven tenía 26 años y trabajaba como maestra en una escuela primaria de Trinidad. También era madre de dos niñas menores de edad.

El presunto agresor, que era su pareja al momento del asesinato, le asestó varias puñaladas

Varias publicaciones de amigos de la víctima en redes sociales aseguran que el presunto agresor era su pareja al momento del asesinato y le asestó varias puñaladas. CubaNet, por su parte, agrega que el hombre podría contar con antecedentes de violencia y que ya fue detenido por las autoridades.

Este mismo martes, los observatorios Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) confirmaron los feminicidios de Mayelín Rodríguez, Yailén Matamoros y Melani García. Estos dos últimos ya habían sido reportados por la prensa independiente días antes.

Sobre la muerte de Rodríguez solo se conoce que ocurrió el pasado 11 de diciembre en las inmediaciones de un centro penitenciario en Sola, en el municipio camagüeyano de Sierra de Cubitas. El presunto agresor es su ex pareja y varias fuentes sugieren que este pudo haberse suicidado tras cometer el asesinato.

Matamoros, de 35 años, fue atacada el pasado sábado por su ex pareja en San Antonio de los Baños, quien la apuñaló 33 veces. Una vecina de la víctima reveló a este diario que el agresor decidió atacarla tras conocer que la mujer mantenía una nueva relación romántica. Algunas publicaciones en redes sociales sobre este feminicidio alegan que el hombre tenía antecedentes penales, por los que había cumplido cárcel.

La tercera víctima, Melani García, de 16 años, fue asesinada el pasado sábado en La Habana

La tercera víctima, Melani García, de 16 años, fue asesinada el pasado sábado en La Habana. Un post de un familiar de la adolescente señalaba a un hombre cuya identidad responde a las iniciales de P.J.S. como el presunto agresor, pero no revelaba su vínculo con la víctima. Otra publicación alegaba que podrían haber otros dos implicados en el caso y que estos se dieron a la fuga. Según la misma fuente, García era madre de un niño de dos años.

Desde 2020, y hasta el cierre de octubre de 2023, en la Isla se han reportado 117 hechos de muerte violenta de mujeres, según las cifras oficiales informadas días atrás por Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República. Los datos, sin embargo, aunque son el registro estatal para los últimos tres años, ni siquiera alcanzan a los 118 casos confirmados en 2022 y lo que va de 2023 por los medios y plataformas independientes.

El Gobierno cubano también prometió recientemente crear un observatorio que registre los casos de feminicidios en la Isla en tiempo real y ofrezca asistencia a las mujeres que sufren violencia machista. Hasta el momento, dicha organización, gestionada por la Federación de Mujeres Cubanas, no ha revelado datos oficiales sobre este tipo de eventos en el país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats