Con la muerte de Mayelín Rodríguez en Camagüey, ascienden a 83 los feminicidios en Cuba en 2023

La mujer fue asesinada el pasado 11 de diciembre en las inmediaciones de un centro penitenciario en el poblado de Sola

Poblado de Sola, en el municipio camagüeyano de Sierra de Cubitas. (TV Camagüey)
Poblado de Sola, en el municipio camagüeyano de Sierra de Cubitas. (TV Camagüey)
14ymedio

19 de diciembre 2023 - 19:16

La Habana/Los observatorios independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) confirmaron este martes un nuevo asesinato machista, el de Mayelín Rodríguez, en Camagüey. Con él, se eleva a 83 el número de feminicidios en la Isla desde enero.

Sobre el asesinato de Rodríguez se conoce poco. Hasta el momento, las plataformas revelaron que la mujer fue asesinada el pasado 11 de diciembre en las inmediaciones de un centro penitenciario en el poblado de Sola, en el municipio camagüeyano de Sierra de Cubitas.

El presunto asesino fue su pareja, del que no se conocen otros datos además de que se suicidó tras agredir a la mujer. Los observatorios también señalaron que a la víctima le sobreviven dos hijos menores de edad.

Otros detalles, como la edad de Rodríguez o las motivaciones del agresor para cometer el crimen, tampoco se saben, aunque las activistas creen que su segundo apellido puede ser Vals.

Alas Tensas y YSTC también verificaron los feminicidios este diciembre de Yailén Matamoros y Melani García, que ya habían sido reportados por la prensa independiente.

Algunas publicaciones en redes sociales alegan que el agresor contaba con antecedentes penales por los que había cumplido prisión y que pudo haberse suicidado tras el crimen

Matamoros, de 35 años, fue atacada el pasado sábado por su ex pareja en San Antonio de los Baños, quien la apuñaló 33 veces, contó a 14ymedio una vecina de la barriada. Según la fuente, el presunto asesino la atacó tras conocer que la mujer mantenía una nueva relación sentimental.

Algunas publicaciones en redes sociales alegan que el agresor contaba con antecedentes penales por los que había cumplido prisión y que pudo haberse suicidado tras el crimen. Otros relatos refieren que un familiar de la víctima le dio muerte como venganza.

La segunda víctima, Melani García, de 16 años, fue asesinada el pasado sábado en La Habana. Un post de un familiar de la adolescente señalaba a un hombre cuya identidad responde a las iniciales de P.J.S. como el presunto agresor, pero no revelaba su vínculo con la víctima. Otra publicación señalaba que podrían haber otros dos implicados en el caso y que estos se dieron a la fuga. Según la misma fuente, García era madre de un niño de dos años.

La Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, informó el pasado sábado que desde 2020 y hasta el cierre de octubre de 2023 en la Isla se han reportado 117 hechos de muerte violenta de mujeres. Se mencionó que las provincias de Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo presentan los mayores índices de casos.

Durante el VII Pleno del Partido Comunista también se indicó que el Observatorio de Cuba sobre la Igualdad de Género, creado en 2021, fue actualizado con el Manual de usuarios, para favorecer la navegación por la web. La secretaria general de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, aceptó que sigue sin existir un sistema público de información estadística sobre el tema.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats