Los presos políticos cubanos, el tema ineludible en la reunión de Díaz-Canel con el Papa este martes

Miguel Díaz-Canel visita oficialmente Italia y Serbia, además de asistir en París a la Cumbre para un nuevo Pacto Financiero Mundial

Díaz-Canel a su llegada a Italia el 19 de junio de 2023. (EFE/Presidencia de Cuba /Alejandro Azcuy)
Díaz-Canel a su llegada a Italia el 19 de junio de 2023.(EFE/ Presidencia de Cuba /Alejandro Azcuy)
14ymedio

19 de junio 2023 - 11:39

Madrid/Despedido por Raúl Castro en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana este domingo, Miguel Díaz-Canel llegó este lunes a Roma, donde, según confirmó el Vaticano, finalmente será recibido de manera oficial el martes 20 de junio por el papa Francisco, frente a las informaciones previas que apuntaban a una audiencia "estrictamente privada". La noticia había sido avanzada en los últimos días y sin más detalles por medios católicos, como adelantó el pasado viernes 14ymedio.

La que será la primera audiencia del papa tras su operación de una hernia abdominal se desarrollará en el palacio pontificio a las 10:00 horas y seguirá el protocolo de todos los jefes de Estado, aunque será en el aula adyacente al auditorio Pablo VI, confirmó la Santa Sede. El encuentro se celebra un día en el que, habitualmente, el Vaticano no tiene audiencias de este nivel.

Algunos medios mencionan la posibilidad de que el mandatario cubano se renunirá también con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, donde normalmente se tratan con mayor atención los asuntos bilaterales. Todos estos movimientos han alimentado las expectativas de que la cita esté relacionada con las negociaciones para conseguir la liberación de algunos presos políticos, hasta la fecha frustradas.

Algunos medios mencionan la posibilidad de que el mandatario cubano se renunirá también con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, donde normalmente se tratan con mayor atención los asuntos bilaterales

La primera aproximación se produjo durante la visita del cardenal Beniamino Stella a La Habana en enero de este año, pero no hubo avances. En abril, el presidente cubano se reunió con la Conferencia Episcopal cubana, cuyo secretario confirmó conversaciones sobre el tema, también sin avances.

El mandatario cubano anunció su partida esta madrugada, manteniendo el misterio existente hasta ahora sobre su reunión con el jefe de Estado Vaticano. "Visitaremos el Estado de la Ciudad del Vaticano, la República Italiana y la República de Serbia. De seguro serán intensas jornadas durante las que trabajaremos para continuar impulsando y diversificando nuestros vínculos en pos del desarrollo de Cuba", publicó en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que con Díaz-Canel viajan el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, así como "viceministros y otros directivos de la Cancillería", además de su esposa, Lis Cuesta. La gira tendrá lugar del 20 al 24 de junio, aunque no especificó las fechas de las distintas escalas.

Al encuentro con Francisco le seguirá una cita con el presidente italiano Sergio Mattarella, a las cuatro de la tarde, y previsiblemente otro con la primera ministra, Giorgia Meloni. En Roma, sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) también está programada una reunión con su director general, Qu Dongyu, confirmaron a EFE fuentes del organismo.

A esta visita le seguirá un "programa oficial en la República de Serbia", según anunció la Cancillería cubana, sin más detalles. No obstante, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, afirmó que Díaz-Canel llegará el martes, por lo que cabe suponer que miércoles lo dedique a su agenda oficial en Belgrado, ya que el jueves debe estar en Francia.

Allí tendrá lugar otra parte destacada de la gira, que será la participación del mandatario cubano, en calidad de Presidente del Grupo de los 77 + China, en la Cumbre para un nuevo Pacto Financiero Mundial, que tendrá lugar en París el jueves y viernes próximos.

La visita ha generado malestar entre la comunidad de exiliados cubanos en Francia, que ya han hecho llegar una carta –redactada por Nuris Fuentes y Jacobo Machover– en la que piden a Emmanuel Macron que se "le retire su acreditación" a Díaz-Canel, la cual califican de "descabellada". La misiva fue publicada el pasado viernes con la firma de medio centenar de cubanos.

También deplora el apoyo del régimen a Vladímir Putin en la invasión de Ucrania, con la que Rusia "busca no sólo desestabilizar el equilibrio europeo, sino también, más ampliamente, poner en tela de juicio el derecho internacional"

En la misma línea se ha manifestado la Asociación Francia por la Democracia en Cuba, que ha difundido un comunicado en el que piden al presidente francés, pero también a los jefes de Estado y Gobierno que participan en la cumbre, que solo reúnan en torno a la mesa a los actores que puedan contribuir al "futuro del planeta y el desarrollo de una economía más justa, que permita un desarrollo más equilibrado entre los países del Norte y del Sur".

El documento recuerda la actitud de Díaz-Canel el 11 de julio de 2021 durante las protestas antigubernamentales, cuando dio "orden de combate" contra los manifestantes, miles de ellos encarcelados y condenados a altas penas de prisión. También deplora el apoyo del régimen a Vladímir Putin en la invasión de Ucrania, con la que Rusia "busca no sólo desestabilizar el equilibrio europeo, sino también, más ampliamente, poner en tela de juicio el derecho internacional".

La carta está apoyada por varias organizaciones de la sociedad civil cubana, en particular D Frente, y pide su apoyo a los líderes que "creen en la libertad y la democracia en todo el mundo".

"No tengan ninguna duda de que la Cuba de mañana será modelada por la sociedad civil y no por quienes intentan amordazar a todo un país por la fuerza. Las iniciativas e innovaciones de nuestras organizaciones contribuirán más constructivamente al éxito de esta obra que otra letanía del Sr. Díaz-Canel sobre las causas que le impedirían financiar la economía cubana, ocultando tanto su notoria incompetencia como el acaparamiento oligárquico de los recursos nacionales", añaden.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats