Se mantiene hospitalizada la mujer de 50 años herida en un tiroteo en Centro Habana

Junto a la coreógrafa Idolidia Ramos "resultó lesionado grave, con peligro para la vida" un hombre de 37 años que "huía de un supuesto ajuste de cuentas", dijeron las autoridades

Las autoridades de Centro Habana aseguraron que se mantienen al tanto "de la evolución de las dos personas" heridas. (Collage)
Las autoridades de Centro Habana aseguraron que se mantienen al tanto "de la evolución de las dos personas" heridas. (Collage)
14ymedio

27 de mayo 2023 - 17:45

La Habana/La directora de la compañía folklórica Raíces Profundas, la coreógrafa Idolidia Ramos, se mantiene hospitalizada luego de resultar herida de gravedad en un tiroteo ocurrido este jueves en la sede de la institución cultural, en la calle Consulado, entre Ánimas y Trocadero, Centro Habana.

Junto a la mujer de 50 años "resultó lesionado grave, con peligro para la vida" un hombre de 37 años que "huía de un supuesto ajuste de cuentas", según informó la Asamblea Municipal del Poder Popular de Centro Habana en una nota difundida por medios oficiales.

En su perfil de Facebook, las autoridades de Centro Habana, casi un día después de decenas de denuncias del tiroteo publicadas en redes sociales, aseguraron que "las víctimas fueron remitidas para recibir asistencia médica" y se mantienen al tanto "de la evolución de las dos personas".

"Internautas en redes sociales han mostrado su preocupación sobre si el hecho ocurrió en una escuela cercana, pero la realidad fue que se produjo inicialmente en la vía pública y luego en dicho centro folklórico", añade la nota, que asegura que el Ministerio del Interior realiza "las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento del hecho".

Además de la escuela mencionada, cerca del lugar del tiroteo, una calle muy concurrida de Centro Habana, se encuentra el hotel Lido y muchas residencias familiares.

Según el influencer cubano Edmundo Dantés Junior, quien publicó el testimonio de una niña que se encontraba en el centro educativo al sonar los disparos, la coreógrafa Idolidia Ramos "fue intervenida quirúrgicamente de urgencia, pues una bala le perforó el intestino". "Actualmente se encuentra fuera de peligro y en condición estable".

En plena persecución, los sujetos se colaron en el edificio y, una vez dentro, uno de ellos abrió fuego, hiriendo de gravedad a la artista

Dantés Junior explicó que en plena persecución los sujetos se colaron en el edificio y, una vez dentro, uno de ellos abrió fuego, hiriendo de gravedad a la artista. "La policía no ha capturado aún a los criminales, aunque los pudo identificar gracias a las cámaras ubicadas en la zona", publicó este viernes.

El gobierno de Centro Habana aseguró que "no se escatiman recursos ni horarios para la pronta captura de los involucrados" y que "hechos de esta magnitud no han quedado ni quedarán impunes en Cuba".

Este tipo de incidentes que registran ataques con arma de fuego son inusuales en la Isla pero se han vuelto más frecuentes en los últimos años. Uno de los más recientes sucedió a finales de enero pasado en Guanabacoa cuando dos sujetos robaron con violencia a una pareja un total de 880.000 pesos cubanos, cadenas y un bolso.

De acuerdo con testimonios, los ladrones citaron a las víctimas en el reparto habanero de Chibás para un "canje de divisas ilegales", pero en el lugar se encontraron con dos encapuchados, quienes luego de "intimidarlos con dos armas de fuego", los despojaron de sus pertenencias y huyeron. En videos que circularon en redes sociales se observa el momento en que los ladrones tratan de escapar y uno de ellos realiza un disparo con una pistola de fabricación casera.

En diciembre de 2018, un hombre resultó herido al recibir un disparo durante un tiroteo en el barrio residencial habanero de Miramar, supuestamente cuando trataba de huir de otros dos hombres que le perseguían. Según los testigos consultados por Efe entonces, los dos presuntos agresores fueron detenidos poco después por la Policía.

La escalada de violencia en Cuba es cada vez más notoria y es punto de análisis en varios informes de organizaciones. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en su reporte de abril pasado, catalogó la situación como un tema "espinoso". Señaló que en Holguín, varias personas han denunciado ser víctimas de robo de motorinas a punta de armas blancas, mientras que en Villa Clara son frecuentes los asaltos a cocheros y ciclistas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats