Las protestas en Cuba se mantienen a pesar de la represión, señala el Observatorio de Conflictos

Entre el 11 y el 17 de julio pasados fueron arrestadas más de 5.000 personas en la Isla, advierte Cuban Prisoners Defenders

Protestas en Santiago de Cuba, este 11 de julio. (14ymedio)
Protestas en Santiago de Cuba, este 11 de julio. (14ymedio)

Pese a la represión desatada por el régimen después del 11J, el mes de agosto fue un período en el que se produjeron en la Isla 297 protestas públicas, según el último informe mensual del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

La organización precisa que casi el 60% de las manifestaciones, 175, estuvieron vinculadas a la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales mientras que el resto (122) estuvieron relacionadas con derechos políticos y civiles.

El OCC solo incluye los reportes corroborados por sus activistas en el terreno, de lo cual se deduce que otro número considerable de protestas y eventos de desobediencia ciudadana se produjeron en este período en el que el Observatorio confirma un promedio de nueve protestas diarias.

En el pormenorizado informe se especifica que 157 protestas estuvieron específicamente relacionadas con el colapso del sistema de salud.

El texto concluye que el espíritu de las manifestaciones públicas de las protestas de agosto se puede resumir en las palabras del artista Ariel Maceo: "Cuba decidió ser libre y contra eso no hay decreto, persona, ejército que pueda".

Cuban Prisoners Defenders (CPD), por su parte, también hizo público un informe este jueves sobre las masivas protestas que se desarrollaron a lo largo del país y la represión sobre sus participantes. Su conclusión es que la respuesta del régimen al 11 de julio (11J) "no ha sido solo un ataque contra el pueblo cubano, ha sido una agresión contra el ser humano como especie".

En el informe, para el que fueron entrevistadas más de 100 afectados por las detenciones, se determinó que la cifra de arrestos en la Isla entre el 11 y el 17 de julio pasados fue superior a los 5.000. "Estimaciones más alcistas de nuestro equipo podrían situar la cifra entre los 6.000 y los 8.000 detenciones".

Además, la ONG, con sede en España, sitíua en 381 los presos y condenados políticos, de los cuales 117 fueron incorporados en el último mes. CPD insistió que no ha sido posible documentar ni un 30% de lo sucedido en Cuba más de un mes y medio después del 11 de julio porque "muchas de las familias que denunciaron están ahora presas del miedo y eliminan sus post de las redes sociales".

El documento también refleja que más de 1.500 personas permanecieron detenidas en dependencias policiales y prisiones, "mediante la limitación de libertad decretada por fiscales o mediante sentencias judiciales".

157 protestas se produjeron específicamente relacionadas con el colapso del sistema de salud

En cuanto a los juicios, CPD advierte de que más del 85% se han celebrado de forma sumaria y, en casi todos los casos, "los fiscales, de forma explícita, penalizan la libertad de expresión de forma flagrante, impresentable, deleznable, pero, sobre todo, violatoria de toda legislación, incluso la cubana".


________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2