Los daños ocasionados en Cuba por Idalia son leves en comparación con los destrozos de Ian, un año antes

En torno a 24.000 clientes de Pinar del Río siguen sin electricidad, un 8% de los afectados

El primer ministro revisó los daños en la agricultura, aparentemente no muy graves. (Cubadebate)
El primer ministro revisó los daños en la agricultura, aparentemente no muy graves. (Cubadebate)
14ymedio

01 de septiembre 2023 - 11:41

La Habana/Con un "estado viral" que le impidió estar en Pinar del Río, Miguel Díaz-Canel dejó solo a su primer ministro, Manuel Marrero, en su paseo por Sandino y Guane –los dos municipios más afectados de la provincia por el huracán Idalia–, además de por otras zonas de Artemisa y Mayabeque.

Los eléctricos que llegaron desde Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Villa Clara y Las Tunas rodeados de banderas y propaganda habían conseguido reparar hasta ayer las líneas, permitiendo que el 92% de los clientes hayan recuperado la luz. Unos 235.000 pinareños se quedaron a oscuras como consecuencia de los vientos y lluvias de Idalia, por lo que rondarían los 24.000 los usuarios que aún siguen sin electricidad, una situación que debe quedar solucionada el sábado, "con las afectaciones inevitables del día a día", especificó la prensa oficial.

De los 10.000 evacuados, mayoritariamente en casas de familiares y amigos, solo 249 seguían fuera de sus hogares y estaba previsto su regreso, aunque hay 1.018 viviendas dañadas, en su mayoría con pérdidas parciales en los techos. Sandino tenía el triste récord, con 658 viviendas afectadas.

De los 10.000 evacuados, mayoritariamente en casas de familiares y amigos, solo 249 seguían fuera de sus hogares y estaba previsto su regreso

Con el recuerdo de Ian, en septiembre de 2022, aún muy fresco, los vecinos de Pinar del Río parecen aliviados. El paso de ese fenómeno afectó al 90% de las 12.000 casas de cura natural –donde se almacena el tabaco para su secado– y dañó 11.000 toneladas del producto. Así, la pérdida de cinco casas de cura en esta ocasión parece anecdótica, aunque se teme que afecte aún a la campaña 2023-2024, precisamente porque no se han recuperado muchas de las que se dañaron hace un año. Para este año se prevé la siembra de 13.000 hectáreas de tabaco.

Según las autoridades, a pesar del aspecto de algunos campos, que se ven anegados, los daños a la agricultura no son significativos y el drenado urgente de los terrenos que se está llevando a cabo debería contribuir a minimizar cualquier impacto. Además, las lluvias han tenido su cara beneficiosa, siendo útiles para algunos cultivos y llenando los embalses al 67%.

A pesar de los daños en 52 instalaciones educativas, que se unen a las 127 pendientes de la reparación tras Ian, las autoridades locales aseguran que el curso comenzará con normalidad. René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, afirmó que no hay graves daños en los viales y prometió la llegada de materiales para recuperar las viviendas afectadas, principal talón de Aquiles tras el paso de estos fenómenos meteorológicos, como saben en Santiago de Cuba (entre otros), donde muchos siguen esperando la reconstrucción de sus casas once años después del paso de Sandy.

Betsy Díaz Vélazquez, ministra de Comercio Interior, informó de que se asegura –el último día del mes– la distribución del pollo de agosto

Betsy Díaz Vélazquez, ministra de Comercio Interior, informó de que están garantizados el arroz y el azúcar, mientras se asegura –el último día del mes– la distribución del pollo de agosto.

En Isabel Rubio, uno de los municipios más perjudicados por la crecida de los ríos, Marrero sacó pecho de la gran preparación con que las autoridades han afrontado el paso de Idalia y atribuyó a la prevención los daños mínimos que dejó la tormenta tropical (el paso a huracán se produjo cuando ya salía de su breve paso por el extremo occidental de la Isla), aunque "no por ello se los puede subestimar, porque siempre hay personas afectadas y también se dan problemas en la economía".

Marrero reconoció que hay vecinos con dificultades que van más allá de lo provocado por Idalia, porque en estas zonas se superponen problemas acumulados de anteriores catástrofes.

Marrero se trasladó después a Güira de Melena, en Artemisa, donde los mayores daños se concentraron en los sembrados de plátano, aunque las autoridades no los consideran muy graves. "El reto está en saber aprovechar la humedad de los suelos para seguir sembrando todas las tierras que sean cultivables", expuso el primer ministro acompañado de otras autoridades.

Los productores con los que conversó el oficialismo son optimistas y prevén que las lluvias jueguen a su favor en la campaña de invierno

Su recorrido continuó por la Cooperativa de Producción Agropecuaria Niceto Pérez, una de las favoritas del régimen que, señala la prensa oficial, "fue visitada en siete ocasiones por el Comandante en Jefe". Su presidente comentó que se está cosechando y clasificando el plátano para enviarlo lo antes posible a la población y los animales con el fin de aprovecharlo. Los productores con los que conversó el oficialismo son optimistas y prevén que las lluvias jueguen a su favor en la campaña de invierno.

Después de ver los desastres, Marrero fue llevado al Surgidero de Batabanó, en Mayabeque. "Ha quedado bonito esto aquí", dijo el primer ministro al ver las obras de la comunidad llamada Plataforma Uno, que la prensa oficial describe como un "lugar embellecido por adocretos sobre las calles" con "viviendas de mampostería, y también otras de madera; estas últimas, recién hechas". También pasó por una casa infantil con 25 plazas donde "hasta las sillas hechas para los niños están marcadas por el confort y la belleza –como debe ser".

Mientras, la prensa hablaba con Margarita Píres, vecina del Surgidero, que desde las cinco de la madrugada quitaba la suciedad en la calle 64 y para quien la mejor noticia era que por fin "el vecindario tiene agua por redes y la gente no tiene que poner motorcitos en la orilla de sus casas" para poder tenerla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats