Marrero reconoce que "hay retrasos" en la reparación de las viviendas dañadas por el huracán Ian

En Pinar del Río, la provincia más afectada, apenas se ha reconstruido el 32% de los más de 90.000 inmuebles afectados

En Pinar del Río, la provincia más afectada por el huracán Ian, apenas se ha reconstruido el 32 % de las viviendas dañadas. (Guerrillero)
En Pinar del Río, la provincia más afectada por el huracán Ian, apenas se ha reconstruido el 32% de las viviendas dañadas. (Guerrillero)
14ymedio

16 de julio 2023 - 17:08

La Habana/El Gobierno cubano reconoció este viernes el lento avance en la recuperación de las viviendas dañadas por el paso del huracán Ian a finales de septiembre de 2022. En casi 10 meses, en Pinar del Río, la provincia más afectada, apenas se ha reconstruido un 32% y en Granma un 24% de la infraestructura habitacional destruida.

Los datos salieron a la luz en una reunión presidida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, junto con varios miembros del Partido Comunista, autoridades provinciales y representantes de empresas estatales. El encuentro se realizó en una videoconferencia, donde, después de escuchar un rosario de quejas, Marero terminó por reconocer el dato evidente: "Hay retrasos" en la reconstrucción de la infraestructura dañada.

El devastador huracán arrasó buena parte del territorio pinareño, con vientos que llegaron a superar los 200 kilómetros por hora. Ocurrieron además afectaciones en el resto del país, con un apagón en casi toda la Isla, daños en infraestructura vial y habitacional, así como cuantiosas pérdidas agrícolas.

El lento avance en reconstruir las viviendas es palpable en Las Tunas y Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Camagüey y Pinar del Río.

Según los datos compartidos por la prensa provincial, en Pinar del Río apenas se ha recuperado una tercera parte de los 90.394 inmuebles afectados por la emergencia climática.

En Granma, en tanto, se han reconstruido 103 de las 415 viviendas afectadas. El Gobierno reconoce que incluso hay un lento avance en la reparación de daños menores, como arreglar los pisos de tierra.

En Pinar del Río apenas se ha recuperado una tercera parte de los 90.394 inmuebles afectados por la emergencia climática

"Necesitamos una respuesta superior", dijo Marrero, al tiempo que hizo un mea culpa porque no tiene justificación que "no busquemos las soluciones". "Si los recursos están en los lugares, la situación tiene que transformarse de inmediato con resultados y tiene que empezar a disminuir el número de las afectaciones", agregó.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de Vivienda del Ministerio de la Construcción, consideró que falta darle seguimiento a los municipios y "caminar" en los barrios dañados para determinar las causas del retraso porque, agregó, se financió hasta el 50% de los materiales para que los damnificados pudieran adquirirlos, sin que hubiera resultados.

Para René Mesa Villafaña, ministra de Construcción, hubo "baches en la transportación" de los materiales entregados a las familias de Vueltabajo (Pinar del Río), pero aseguró que las 10.410 toneladas de cemento entregadas en lo que va de 2023 es suficiente para dar "solución" a más del 50% de la infraestructura dañada.

Las autoridades también señalaron que hay "demoras" en el restablecimiento de las redes de abastecimiento de agua y la restitución de los equipos de bombero. Marrero terminó por pedir a las autoridades provinciales "dilucidar las causas que lastran la recuperación en un tema tan sensible y para el cual se ha priorizado un nivel de recursos, pese al actual contexto de restricción financiera".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats