El ritmo del Gobierno cubano para levantar las casas destruidas por Ian: 13% en seis meses

El primer ministro reconoce la "constante insatisfacción del pueblo por el limitado avance del ritmo de la recuperación del fondo habitacional"

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, a la izquierda, durante la reunión de este jueves en el Palacio de la Revolución de La Habana. (Cubadebate)
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, a la izquierda, durante la reunión de este jueves en el Palacio de la Revolución de La Habana. (Cubadebate)
14ymedio

23 de junio 2023 - 16:04

Madrid/Nueve meses después del paso del huracán Ian por Cuba, el 70% de las viviendas destruidas en Pinar del Río siguen sin ser levantadas. Ese fue el tema central de la reunión de este jueves en el Palacio de la Revolución encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz. En ella también se puso sobre la mesa las afectaciones a las casas en Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba tras las lluvias intensas de hace dos semanas.

Si se tiene en cuenta que en diciembre del año pasado, era el 83% la cantidad de familias damnificadas en Pinar del Río, significa que en seis meses solo han resuelto el 13% de los casos.

"Es inconcebible que tengamos un recurso material y no esté colocado", citan en la prensa oficial como muestra de la "constante insatisfacción del pueblo por el limitado avance del ritmo de la recuperación del fondo habitacional".

Aunque la nota publicada en conjunto por Granma y Cubadebate califican de "profundo análisis" que "no dejó brechas para expresiones autocomplacientes" al encuentro gubernamental, el título da cuenta de la impotencia del Estado para dar solución al problema: "Las soluciones tenemos que encontrarlas entre todos".

Marrero volvió a expresarse en términos voluntaristas, al decir que es necesario "trazar una estrategia diferente para acelerar la recuperación, que no va al ritmo que demanda la población".

Algunos datos poco alentadores sobre el "cumplimiento" del plan de viviendas del mes de mayo: del programa de subsidios solo se ha completado el 13% y de la erradicación de pisos de tierra, 9%

Sin detallar en qué consistiría esa estrategia diferente, el primer ministro continuó en la misma tónica: "No podemos dejarlo a la espontaneidad; hay que controlar, hay que conducir este proceso y la búsqueda de soluciones hasta que terminemos".

Marrero no especificó si se había producido robo de materiales, pero declaró: "En todas estas provincias afectadas, a quien cojamos desviando un recurso hay que aplicarle con todo rigor las leyes establecidas".

También reconoció que "falta atención, visitar a la gente, meterse dentro de sus casas", porque "está demostrado en el terreno que sí se pueden hacer cosas, a pesar de este cruel bloqueo que vivimos", refiriéndose, como de costumbre, al embargo de Estados Unidos.

Entre tanta inconcreción, dio algunos datos poco alentadores sobre el "cumplimiento" del plan de viviendas del mes de mayo: del programa de subsidios solo se ha completado el 13% y de la erradicación de pisos de tierra, 9%.

Lo que está afectando a la terminación de las viviendas, dice el primer ministro, es "la falta de cable eléctrico y la carpintería".

El huracán Ian, que pasó por el occidente cubano a finales del pasado septiembre, dejó la provincia de Pinar del Río como "zona de desastre". La industria del tabaco, la principal en la provincia, sufrió, en palabras del propio Gobierno, "el mayor golpe de su historia" y más de cien mil viviendas sufrieron daños de consideración.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats