Medicina natural y repartición "equitativa" para paliar la escasez de fármacos en Cuba

Las autoridades distribuirán los pocos medicamentos disponibles en dosis

En Las Tunas hay 108 farmacias comunitarias, pero la mayoría no cuenta con suficientes medicamentos para atender la demanda de la población. (Periódico 26)
En Las Tunas hay 108 farmacias comunitarias, pero la mayoría no cuenta con suficientes medicamentos para atender la demanda de la población. (Periódico 26)
14ymedio

21 de junio 2023 - 17:13

La Habana/Mientras que el régimen cubano ofrece a Moscú su catálogo de medicamentos, las familias de Las Tunas se enfrentan a la escasez de los fármacos más comunes, sobre todo los que previenen la hipertensión. La Dirección de Farmacias y Ópticas de la provincia aseguró al Periódico 26 que la industria ha optado por la medicina natural y la distribución "equitativa" de las pocas dosis disponibles.

El diario oficialista señala que el déficit de medicamentos en las farmacias es "de las mayores preocupaciones" de la población tunera, pero que se "adoptan medidas para contribuir con las condiciones de salud de los enfermos crónicos". Esas alternativas, detalló María del Carmen Ochoa Rodríguez, directora de Farmacias, consisten en distribuir los pocos fármacos a sectores priorizados y sacar al mercado productos "naturales" para paliar las dolencias.

La directora señaló que el declive de la industria farmacéutica se debe a la falta de materias primas importadas. Solo en Las Tunas se han paralizado 28 líneas de producción y otras 23 se encuentran con baja cobertura, como los antihipertensivos, distribuidos en cantidades insuficientes incluso para cubrir la demanda de los pacientes con prescripción habitual.

"Es un reto muy grande que nos convoca y sabemos que el enfermo requiere de su tratamiento, de ahí que tengamos el control de cada unidad para evitar que se cometan ilegalidades a su alrededor"

"Es un reto muy grande que nos convoca y sabemos que el enfermo requiere de su tratamiento, de ahí que tengamos el control de cada unidad para evitar que se cometan ilegalidades a su alrededor", señaló.

Raiza Pérez Bacallao, directora técnica comercial de la dirección, ofreció detalles sobre la "línea de medicina tradicional", como tabletas con extractos de bálsamo. Con la producción de fitofármacos y apifármacos –elaborados a partir de plantas y de los llamados ingredientes farmacéuticos activos (API), respectivamente– se cubre el 18% de los medicamentos, pero la funcionaria reconoce que son "cantidades muy por debajo de la demanda real".

Ante la poca disponibilidad de medicamentos, la Dirección de Farmacias asegura que se prioriza la entrega a pacientes encamados, psiquiátricos, niños y otras personas en estado de vulnerabilidad. Además, trabajan en la depuración de los certificados médicos para "saber quiénes de verdad necesitan los fármacos" y eliminar de la lista a personas fallecidas o que han emigrado.

"En este proceso hemos advertido, incluso, varios certificados médicos emitidos a la misma persona, lo cual es una violación", señaló Pérez Bacallao, que aseguró que el proceso de digitalización avanza en los municipios de Amancio, Majibacoa y Las Tunas.

"En este proceso hemos advertido, incluso, varios certificados médicos emitidos a la misma persona, lo cual es una violación"

En mayo pasado, el grupo empresarial estatal BioCubaFarma advirtió que la industria no tenía suficientes materias primas para garantizar la producción de los fármacos como citostáticos –usados en pacientes con cáncer–. La directora de Operaciones y Tecnología de la empresa, Rita María García, explicó en aquel momento que el Gobierno no tiene liquidez financiera para comprar más insumos o fármacos terminados, además de problemas en el suministro de envases del mercado internacional.

El grupo empresarial señaló que tenía garantizado el suministro de hidroclorotiazida –usado en pacientes con hipertensión arterial– hasta agosto. También la fabricación de metformina –para controlar el nivel de azúcar en la sangre – fue limitada por la falta de un excipiente difícil de importar. Lo mismo ocurre con enalapril –para la hipertensión–, y alopurinol que es empleado para pacientes con deficiencias de ácido úrico.

Aprovechando el acercamiento del régimen a Moscú, BioCubaFarma firmó un contrato a inicios de junio que le permitirá adquirir principios activos para la elaboración de medicamentos genéricos, como la azitromicina, que es un antibiótico de amplio espectro y que a menudo escasea en las farmacias de la Isla. A cambio, el Gobierno ofreció un catálogo de productos para tratar enfermedades infecciosas y crónicas, como diabetes, patologías neurológicas y todo tipo de cánceres.

Ante la escasez, los medicamentos se han vuelto populares entre los productos que los cubanos residentes en el exterior traen cuando visitan a la Isla. Las autoridades cubanas aprobaron este martes mantener hasta el 31 de diciembre la suspensión a los viajeros del cobro de aranceles a las importaciones de medicamentos, útiles de aseo y alimentos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats