Un miembro del grupo Clandestinos recibe la libertad condicional tras más de cuatro años en la cárcel

"Mi tiempo en prisión fue muy duro y desagradable, entre otras cosas por falta de medicamentos", detalla Jorge Ernesto Pérez García

La salud del habanero se resintió durante los más de cuatro años en prisión
La salud del habanero se resintió durante los más de cuatro años en prisión / Cortesía
14ymedio

21 de marzo 2024 - 23:20

La Habana/Este viernes, el Tribunal Provincial de La Habana otorgó la libertad condicional a Jorge Ernesto Pérez García, miembro del grupo Clandestinos, arrestado en enero de 2020 y condenado a cinco años de prisión por los delitos de "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires de carácter continuado" y tráfico de drogas.

Pérez García, que fue juzgado en la causa contra el grupo que lanzaba pintura roja sobre carteles de propaganda oficialista y bustos de José Martí, define su tiempo en prisión como "atroz". Las atrocidades están "por todos lados, no solo en la cárcel, también en la violación de los derechos de procesamiento penal y hasta en el propio Código Penal", explica en conversación con 14ymedio.

"Salí de prisión el 15 de marzo y mi condena concluye el próximo 13 de julio", detalla a este diario el hombre, de 47 años y residente en el reparto Altahabana del municipio de Boyeros, en La Habana. 

"Mi tiempo en prisión fue muy duro y desagradable, entre otras cosas por falta de medicamentos", detalla Pérez García, que pasó tres años y cuatro meses en el Combinado del Este donde se contagió con covid-19. El hombre denuncia las dificultades para recibir atención médica en las cárceles cubanas: "No hablo solo por mí, sino en nombre de todos los reos en general".

Ahora, trata de rehacer su vida y, por el momento, todavía se adapta a la nueva situación de haber podido regresar a su casa junto a su familia

Tras ese tiempo en el mayor centro penitenciario de la Isla, Pérez García fue trasladado a un campamento de trabajo agrícola, anexo al Combinado del Este, donde pasó alrededor de ocho meses. Pocos días antes de recibir la libertad condicional, fue llevado a otro campamento de trabajo forzado conocido como Cetem, en el municipio de San Miguel del Padrón. 

La salud del habanero se resintió durante los más de cuatro años en prisión. "Tengo una tendinitis y las rodillas se me han quedado algo atrofiadas", explica a este diario. Ahora, trata de rehacer su vida y, por el momento, todavía se adapta a la nueva situación de haber podido regresar a su casa junto a su familia.

La madre de Pérez García, Mercedes García, mantuvo por largo tiempo un pulso con las autoridades para lograr que su hijo recibiera un cambio de medida cautelar y pudiera concluir su condena fuera de la cárcel. En marzo de 2021, el prisionero realizó una huelga de hambre para exigir su libertad, pero debió deponer el ayuno pocos días después debido a su delicado estado de salud.

Pérez García fue detenido el 8 de enero de 2020, y en cinco ocasiones a lo largo de ese año, su abogado solicitó un cambio de medida para que pudiera esperar en libertad la celebración del juicio por los distintos cargos, pero en todos los casos esta petición fue denegada.

Los otros dos miembros de Clandestinos condenados en la misma causa fueron Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, sentenciados a 15 y 9 años de prisión, respectivamente. Estos, según la sentencia, fueron los ejecutores de las actividades del grupo mientras que Jorge Ernesto Pérez se ocupaba de grabar y tomar fotos de las acciones y difundirlas.

También te puede interesar

Lo último

stats