Sigue en la cárcel después de cumplir su pena, ahora la fiscalía lo acusa de tráfico de droga

Un tribunal niega la libertad condicional a Jorge Ernesto Pérez García, condenado a un año de prisión por pertenecer a Clandestinos

Pérez García fue detenido el 8 de enero de 2020. (Facebook)
Pérez García fue detenido el 8 de enero de 2020. (Facebook)
14ymedio

09 de abril 2021 - 22:43

La Habana/El Tribunal Provincial de La Habana negó este jueves por sexta ocasión la libertad bajo fianza a favor del presunto miembro de Clandestinos Jorge Ernesto Pérez García para que pueda esperar fuera de prisión el juicio por un supuesto delito de tráfico de drogas que se le imputa.

Según informó a 14ymedio Mercedes García, madre del recluso, ella misma había solicitado la medida a modo de súplica a principios de este mes, dado que su hijo ya cumplió el año en prisión al que fue condenado el pasado diciembre por "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires de carácter continuado" y "daños al patrimonio cultural", por haber ayudado a derramar sangre de cerdo sobre varios bustos de José Martí en la capital y en Santiago de Cuba.

Los otros dos presuntos miembros de Clandestinos, Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, fueron condenados a 15 y 9 años de prisión, respectivamente. Estos, según la sentencia, fueron los ejecutores de las actividades del grupo mientras que Jorge Ernesto Pérez se ocupaba de grabar y tomar fotos de las acciones y difundirlas.

"Mi hijo tiene puesto un marcapasos en el corazón, necesita tomar sus medicamentos sin falta y en la prisión no los hay", dijo a este diario García. "Además, tenemos noticias de que en el Combinado hay casos de coronavirus y temo por su salud. Ella está convencida de la "total inocencia" de la acusación de drogas por la cual "quieren mantenerlo más tiempo en prisión".

La Fiscalía solicita cinco años de cárcel para Pérez García por ese supuesto delito de tráfico de drogas, 12 años para Panter Rodríguez Baró y 7 años para Yoel Prieto Tamayo, algo que ha sido denunciado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid. Todos se encuentran a la espera de juicio, en fecha aún por determinar.

Pérez García fue detenido el 8 de enero de 2020, y en cinco ocasiones a lo largo de ese año, su abogado solicitó un cambio de medida para que pudiera esperar en libertad la celebración del juicio por los distintos cargos, pero en todos los casos esta petición fue denegada sin ningún argumento legal por parte de los jueces del Tribunal, según puede leerse en el documento emitido por la propia instancia judicial.

A finales de marzo pasado, realizó una huelga de hambre para exigir su libertad, pero la abandonó a los pocos días debido a su delicado estado de salud.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

"Mi hijo tiene puesto un marcapasos en el corazón, necesita tomar sus medicamentos sin falta y en la prisión no los hay"

También te puede interesar

Lo último

stats