El amigo de El Cangrejo es el primer detenido de una larga lista de "infiltrados del régimen" en EE UU
EE UU
El congresista Carlos Giménez entregará más nombres de "represores, esbirros y testaferros" de La Habana
Madrid/Sin especificar que Jorge Javier Rodríguez Cabrera, detenido el lunes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), estaba en la lista con más de cien nombres de represores cubanos en territorio estadounidense que entregó hace unos meses al Departamento de Seguridad Interna (DHS), Carlos Giménez se mostró “muy contento” por el arresto del ex funcionario cubano, dueño de una exitosa empresa en Las Vegas, al que vaticina una pronta deportación.
“Jorge Rodríguez estaba conduciendo negocios de una manera ilegal con el régimen de Castro”, dijo el legislador en declaraciones al periodista Mario J. Pentón, quien había ofrecido la primicia en Martí Noticias de la detención del cubano. “Sabemos que este señor también era amigo de la familia de Castro, así es que no sé por qué estaba aquí”, señaló, refiriéndose a la amistad de Rodríguez con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias El Cangrejo, nieto y guardaespaldas de Raúl.
“Sabemos que este señor también era amigo de la familia de Castro, así es que no sé por qué estaba aquí”
Giménez espera, además, que este sea el primero de muchos casos similares –de “muchas personas que están conduciendo negocios con Cuba de una manera ilegal”, dijo– para los que pide al Gobierno federal la deportación.
De igual manera, anunció este martes: “Estaremos entregando nombres adicionales al Departamento de Seguridad Nacional de represores, esbirros y testaferros del régimen de Cuba que se han infiltrado en nuestro país”.
Según la información dada a conocer por Pentón, Rodríguez fue puesto en proceso de deportación expedita, lo que significa que podría ser devuelto a Cuba en cuestión de días. Su ex esposa y sus hijos ya cuentan con residencia permanente en EE UU, pero él, tras un año de perfil bajo, reapareció con un emprendimiento que ha despertado sospechas.
De todas las imágenes en redes que acreditan la cercanía con los Castro, esa fue “la que le partió el lomo”
El reportaje publicado por Martí Noticias señaló que Rodríguez llegó a Estados Unidos en 2022 por la frontera sur, acompañado de su esposa y sus hijos menores, y pidió asilo político. Sin embargo, había trabajado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la sección del correo diplomático, y había sido fotografiado junto a Raúl Castro y El Cangrejo durante la visita oficial de 2015 a Nueva York. De acuerdo con Pentón, de todas las imágenes en redes que acreditan la cercanía con los Castro, esa fue “la que le partió el lomo”.
Apenas en noviembre del año pasado, Rodríguez fundó Gran Azul LLC, una empresa registrada en el estado de Nevada dedicada a envíos puerta a puerta, logística, paquetes turísticos a Cuba, venta de automóviles y productos alimenticios. En los documentos oficiales figura como mánager de la compañía, y también aparece el nombre de Marcel Blanco Fernández. En poco tiempo, Gran Azul desplegó una agresiva estrategia de marketing y estableció presencia en ciudades clave como Miami, Orlando, Houston y Phoenix. En sus redes sociales, el negocio se promociona como una solución rápida y confiable para los cubanos de la diáspora que buscan ayudar a sus familias en la Isla, pero detrás de la fachada comercial se esconden sus lazos con el poder.