La ministra de Salud argentina visita Cuba para hablar de las vacunas

El Ejecutivo argentino ha expresado su interés por los candidatos vacunales cubanos y también por un medicamento de uso nasal

La delegación argentina recorrió la víspera el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). (Gisela García Rivero/Facebook)
La delegación argentina recorrió la víspera el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). (Gisela García Rivero/Facebook)

(EFE).- La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, se encuentra en Cuba para recabar información sobre el avance de los candidatos vacunales de la Isla contra el coronavirus Abdala y Soberana 02, con vistas a una potencial colaboración bilateral en la producción de esas fórmulas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó este viernes en Twitter la visita -sin acceso para la prensa- de la delegación argentina, que recorrió la víspera el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el grupo estatal de empresas de la industria biofarmacéutica, BioCubaFarma.

La titular argentina y su homólogo cubano, José Ángel Portal, firmaron una carta de intención para fortalecer las relaciones bilaterales de cooperación y en ese marco colaborar con vacunas contra el covid-19 desarrolladas en la Isla, así como en la inmunización de la población de sus países y de otros de América Latina y el Caribe.

"Esta colaboración se desarrollará en base al respeto de las legislaciones vigentes en ambas naciones y de conformidad con los principios del derecho internacional", señaló un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Esta colaboración se desarrollará en base al respeto de las legislaciones vigentes en ambas naciones y de conformidad con los principios del derecho internacional"

Vizzotti, quien está acompañada en su visita por la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se reunió con científicos cubanos para conocer detalles de los proyectos vacunales Soberana 02 y Abdala, los más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba contra el covid-19, y sobre el proceso de vacunación en la Ilsa.

También visitaron un consultorio médico en La Habana, donde conocieron cómo se realiza la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala e intercambiaron con voluntarios y personal de salud implicados en ese estudio poblacional.

El Ejecutivo argentino ha expresado su interés por los candidatos vacunales cubanos y también por un medicamento de uso nasal con supuestas propiedades preventivas.

Soberana 02 y Abdala concluyeron este mes la etapa de administración a los voluntarios -44.010 y 48.000, respectivamente- que participan en la tercera y última fase de ensayos clínicos, en la que se mide la efectividad del fármaco.

Las autoridades sanitarias cubanas confían en obtener en junio próximo autorización de uso de emergencia o registro farmacológico para estas dos vacunas experimentales, que ya han sido aplicadas a cientos de miles de personas en la Isla dentro de estudios paralelos a los ensayos clínicos convencionales.

Los Gobiernos de Cuba y Argentina están en "diálogo constante" a alto nivel desde hace varios meses de cara a una potencial colaboración en los ensayos, producción y financiación de los candidatos vacunales cubanos.

Las autoridades sanitarias cubanas confían en obtener en junio próximo autorización de uso de emergencia o registro farmacológico para estas dos vacunas

"Nuestro país espera la finalización de las conversaciones a nivel presidencial con el objetivo de que, una vez que concluyan, poder acelerar el posible convenio", dijo a finales de abril el titular argentino de Exteriores, Felipe Solá, en declaraciones difundidas por la Cancillería del país suramericano.

Cuba también ha enviado a Irán 100.000 dosis de Soberana 02 para realizar allí un estudio de fase 3, del que de momento no se ha difundido información.

Las funcionarias gubernamentales de Argentina llegaron a Cuba el jueves procedentes de México, donde siguieron "el proceso de liberación" de las vacunas Oxford-AstraZéneca producidas en forma conjunta, según un comunicado oficial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 73