El ministro de Salud cubano corrige a su presidente: la vacunación no es suficiente

Díaz-Canel se ufana de que la alta inmunización ha contenido ómicron y Portal Miranda dice que "se equivocan" quienes piensen que eso acabará con la pandemia

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y Miguel Díaz-Canel en una videoconferencia con brigadas internacionales cubanas. (Estudios Revolución)
José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y Miguel Díaz-Canel en una videoconferencia con brigadas internacionales cubanas. (Estudios Revolución)

Jarro de agua fría sobre Miguel Díaz-Canel. Su ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda ha salido a enmendarle la plana apenas 24 horas después de que el dirigente manifestara ufano en Cienfuegos que ómicron no se ha "comportado en Cuba como en el resto del mundo" gracias a la elevada tasa de vacunación. El máximo responsable de la sanidad en la Isla ha escrito una columna de opinión difundida en medios oficialistas en la que afirma que es un error creer que la vacunación bastará para erradicar la pandemia.

"La alerta ante la amenaza del virus, que nadie lo dude, sigue siendo constante en el país y no nos está permitido bajar la guardia en ningún momento. Se equivocan quienes piensan que el nivel de inmunidad que hemos logrado con la campaña de vacunación es suficiente para hacer desaparecer la epidemia", expone de manera contundente Portal Miranda.

"Se equivocan quienes piensan que el nivel de inmunidad que hemos logrado con la campaña de vacunación es suficiente para hacer desaparecer la epidemia"

En un ejercicio de realismo que choca con la fantasiosa declaración del mandatario, el ministro de Salud Pública expone que hay muchos países con sus sistemas de salud en jaque por la gran infectividad de la variante ómicron, detectada oficialmente a finales de noviembre en Sudáfrica. Portal Miranda da algunos datos: recientemente se notificó un millón de contagios en el mundo en 24 horas, pocos días después la cifra se convertía en 3,8 millones en un día. "Son números que preocupan y confirman la magnitud real de esta nueva ola del virus en todas las latitudes del planeta".

El ministro señala que Cuba no es una excepción y el pasado 15 de enero sumó 3.562 casos de covid-19 a la lista en solo 24 horas, cifra cercana a los 3.845 que se contabilizaron en todo diciembre. Además, sitúa a Camagüey, Holguín, Las Tunas, Pinar del Río, Matanzas, Artemisa, Mayabeque y Cienfuegos como las provincias más castigadas en lo que va de año, acumulando el 64,7% de los casos.

Más aún: en la última semana hubo 22.919 contagios, quinta consecutiva de aumento de casos y sexta de subida de hospitalizaciones. Esa cifra le lleva a concluir que es un error cualquier triunfalismo.

El ministro indica que un 92,8% de la población vacunable ha sido inmunizada y eso supone una gran ventaja, pero no es suficiente, puesto que el virus continúa contagiando, incluso a los vacunados, y, a mayor número de personas infectadas, más enfermos susceptibles de evolucionar de forma negativa habrá. "Cada muerte sigue siendo lamentable".

Díaz-Canel había sacado pecho el día anterior de que las previsiones en Cuba estimaban un crecimiento exponencial de los contagios, calculando que actualmente se llegaría a los 6.000, pero se han estabilizado entre 3.100 y 3.600. Estas cifras han llevado a actualizar los pronósticos, que auguraban que hasta marzo no empezaría a bajar la nueva ola de covid, pero pidiendo prudencia.

El ministro señala que Cuba no es una excepción y el pasado 15 de enero sumó 3.562 casos de covid-19 a la lista en solo 24 horas, cifra cercana a los 3.845 que se contabilizaron en todo diciembre

Portal Miranda ha querido frenar el entusiasmo de su jefe y tiene motivos para ello. Entre los países con mayores niveles de vacunación en el mundo están España o Portugal, que rozan el 90% y, sin embargo, se han visto arrasados por la ola de ómicron. Mientras el segundo impuso nuevas restricciones para contener las cifras diarias de infecciones, el primero llegó a notificar más de 300.000 casos diarios, aunque el sistema de contabilización de datos en España es distinto al de Cuba, la incidencia con ómicron ha superado los 3.000, una infectividad nunca vista en España, pese a ser uno de los países más devastados por el covid-19 (alto número de población inmunizada naturalmente) y contar con un sistema de sanidad universal y gratuita.

En cuanto a la oficialidad de los datos, España tiene un subregistro desde que la mayoría de las comunidades autónomas legalizaron el test de antígenos casero como método diagnóstico (dando como resultado la falta de notificaciones oficiales), pero en Cuba también se produce esta distorsión, ya que muchas personas no acuden a realizarse un test a los servicios de salud.

La variante ómicron, por el momento, sigue estudiándose y, pese a las cifras récord que está dejando en el mundo, parece que se confirma que la gravedad de la infección es menor y las hospitalizaciones son menos graves y prolongadas, pero siguen produciéndose muertes. Más de un centenar al día en España (con una población de 48 millones), pese a todo.

A nivel internacional ahora los esfuerzos para contener la pandemia se centran en aumentar la vacunación en los países más pobres, todos ellos con cifras ínfimas, y conseguir desarrollar vacunas esterilizantes. Hasta el momento, los sueros hallados permiten mejorar la inmunidad, produciendo anticuerpos que luchan contra el virus contraído y se defienden de una forma grave de la enfermedad. Las vacunas esterilizantes impiden los contagios, algo que ómicron ha demostrado ser muy necesario.

A nivel internacional ahora los esfuerzos para contener la pandemia se centran en aumentar la vacunación en los países más pobres, todos ellos con cifras ínfimas, y conseguir desarrollar vacunas esterilizantes

Aunque muchos laboratorios trabajan en vacunas esterilizantes desde hace tiempo, no se ha probado aún ninguna que funcione. EE UU, India, Reino Unido o España llevan meses probando vacunas intranasales (al actuar en la mucosa nasal, podrían esterilizar el tracto respiratorio superior, impidiendo la entrada del virus) y algunos intentos no han conseguido replicar en humanos la respuesta lograda en animales.

Sin embargo, la directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, Marta Ayala, calificó este lunes de "desafiante" y "novedoso" el candidato vacunal intranasal Mambisa, en el que las autoridades han puesto esperanzas de que sea esterilizante algo que está todavía muy lejos de comprobarse, pues el suero aún está en la fase 1 de ensayos en la Isla.

Las restantes vacunas cubanas, que superaron hace meses los ensayos nacionales, siguen a la espera de validación por la Organización Mundial de la Salud. Ayala dijo ayer mismo que Cuba y la OMS mantienen un intercambio "estrecho", aunque la organización dice que aún no ha tenido lugar la reunión previa al envío de la información ni se ha aceptado la información para su revisión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37