Habrá una tasa de cambio privilegiada para productores de bienes de alta demanda en Cuba

El economista Pedro Monreal evaluó con dureza la decisión oficial de la venta de divisas a proveedores

Una tienda en MLC en 3a y 70, en La Habana. (14ymedio)
Una tienda en MLC en 3a y 70, en La Habana. (14ymedio)

El Gobierno cubano anunció este sábado que establecerá una tasa de cambio especial para algunos productores, estatales y privados, de bienes de alta demanda. Sin más detalles, el ministro de Economía, Alejandro Gil, explicó que esos sectores, "de manera selectiva y gradual", podrán conseguir divisas a un precio situado entre la tasa oficial de 24 pesos y la del mercado informal, que alcanza los 125 pesos.

Esta medida llega dos años después de que se abrieran las primeras tiendas de alimentos y otros productos básicos en moneda libremente convertible (MLC).

Según el ministro, se implementará un esquema de venta de divisas de forma "gradual y selectiva" y el Gobierno se pondrá de acuerdo con los proveedores sobre los precios de comercialización en pesos cubanos, publicó Radio Rebelde.

Gil explicó que este nuevo proceso estará enfocado en la producción de alimentos y productos de alta demanda. "Hoy tenemos una pieza faltante en el diseño del funcionamiento monetario del país, que es la venta de MLC, es decir, de divisas a la población que tiene una demanda de esta".

El anuncio fue dado en la intervención de Gil en la Asamblea Nacional que sesiona este fin de semana y provocó fuertes críticas

Sobre el precio de la divisa, el ministro señaló que es imposible mantener una oferta estable al tipo de cambio oficial, pues esto "requeriría una cantidad de estas monedas que obligaría a renunciar al respaldo de las principales necesidades de la población", añade el medio oficialista.

Agrega que, según el ministro, después de este paso se puede "pensar en restablecer la venta de divisas a la población".

El anuncio fue dado en la intervención de Gil en la Asamblea Nacional que sesiona este fin de semana y de inmediato provocó fuertes críticas.

El economista Pedro Monreal evaluó con dureza la decisión oficial: "Del ensueño inicial de 2020 de adoptar una tasa de cambio única se ha pasado a tres tasas: la oficial (1:24), la informal (1≈ 115) y la "secundaria" (todavía no cuantificada). Un clavo más para el féretro del 'ordenamiento' y una posible fuente de ilegalidades", escribió.

En febrero de este año, el ministro de Economía cubano explicó que las tiendas en MLC son una tabla de salvación. "Vendes en MLC o no tienes (divisa), porque solo con divisa se paga la deuda o se garantiza el crédito comercial", dijo en ese momento y defendió la apertura de tiendas que cobran exclusivamente en divisas.

Las tiendas en MLC comenzaron a operar en Cuba a finales de 2019, primero con ofertas de equipos electrodomésticos, ferretería o mobiliario para captar los "dólares que escapaban del país", según explicaciones que ha dado el ministro a principios del 2022. En el verano de 2020 aparecieron los primeros mercados de comida y productos de aseo también en divisas.

Durante las protestas populares de julio pasado, las tiendas en divisas fueron apedreadas y saqueadas en varias localidades del país

La apertura de estas tiendas ha estado rodeada de fuertes críticas populares. Los cubanos se quejan de que la red comercial en pesos cubanos apenas tiene ofertas de productos, mientras que en los mercados en MLC se abastecen mercancías con más regularidad y diversidad.

Durante las protestas populares de julio pasado, las tiendas en divisas fueron apedreadas y saqueadas en varias localidades del país. También los revendedores de productos han generado un próspero negocio de comprar en MLC y luego ofrecer estas mercancías en moneda nacional a precios altísimos en el mercado informal.

En su ponencia en la Asamblea Nacional este sábado, el ministro también indicó que las importaciones del país entre enero y abril de este año cuadruplicaron sus exportaciones.

Las exportaciones de bienes fueron unos 590 millones de dólares en esos cuatro meses, mientras que las importaciones alcanzaron unos 2.397 millones de dólares.

El déficit comercial de la isla, por tanto, se situó en los 1.807 millones de dólares, algo más de tres veces el volumen total de las exportaciones en ese período.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10