Un cartel misógino en una pared de La Habana se convierte en un mensaje enigmático

Algunos transeúntes que pasaban cerca no podían dejar de bromear con la pintada en la que solo se leía "en mal estado"

Este jueves, sentados delante de la pintada de la calle Belascoaín esquina a Zanja, dos hombres tomaban un descanso. (14ymedio)
Este jueves, sentados delante de la pintada de la calle Belascoaín esquina a Zanja, dos hombres tomaban un descanso. (14ymedio)
Natalia López Moya

05 de enero 2024 - 00:12

La Habana/Más de medio año han tardado en borrar parte de un cartel misógino a la altura del 464 de la calle Belascoaín, casi esquina con Zanja, en Centro Habana. "Compro mujeres en mal estado" decía en abril pasado, cuando 14ymedio reportó por primera vez el grafiti. Hace unos días, un brochazo de pintura dejó solo un críptico "en mal estado" que parece, más bien, describir la situación de esa esquina, de la ciudad y de toda Cuba.

Este jueves, sentados delante de la pintada, dos hombres tomaban un descanso. Algunos transeúntes que pasaban cerca no podían dejar de bromear con la frase. "Miren a ver qué están haciendo ustedes ahí delante de ese cartel contra el Estado", ironizó el empleado de seguridad de un Banco Metropolitano cercano. Solo en ese momento, ambos individuos giraron la cabeza y leyeron la breve frase.

Uno de ellos se levantó pocos segundos después y siguió su rumbo, el otro no tardó en cargar el saco que había dejado en el suelo y caminó apurado alejándose del lugar. En letras verdes, el peculiar grafiti ahora ya no transmite una idea de burla o menoscabo a las féminas, sino algo peor ante los ojos de muchos cubanos: "una consigna contra el Gobierno", al decir de una vecina de la cercana calle Tetuán.

"Aquel se quedó ahí por meses, parecía que a nadie le importaba. A este no le pronostico mucho tiempo antes de que lo borren completo"

"Aquel se quedó ahí por meses, parecía que a nadie le importaba. A este no le pronostico mucho tiempo antes de que lo borren completo", concluyó. La pregunta que se hacen algunos residentes es por qué la persona que eliminó las primeras palabras no borró también el resto. "Se ve que lo hicieron con la misma pintura de la pared, así que tiene que haber sido algo bien organizado".

En un país donde el número de feminicidios no para de crecer ante la inacción del Estado, esta oración enigmática asusta más que la anterior declaración machista.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats