El misterio envuelve la situación de las patanas turcas en Cuba

La central flotante 'Erin Sultan' se encuentra en paradero desconocido tras su salida del puerto de La Habana, el martes

Las naves de Karadeniz Powership que quedan en el puerto de La Habana son dos: la gigantesca central 'Suheyla Sultan' y un remolcador. (14ymedio)
Las naves de Karadeniz Powership que quedan en el puerto de La Habana son dos: la gigantesca central 'Suheyla Sultan' y un remolcador. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

13 de abril 2023 - 23:09

La Habana/Nada se sabe sobre la ubicación de la central flotante turca Erin Sultan después de su salida, el pasado martes, del puerto de La Habana con destino a Santiago de Cuba, según las autoridades. Tampoco hay información en las webs especializadas sobre la situación de la Irem Sultan, cuya partida de la capital de Oriente ha sido anunciada oficialmente.

Sorprende el misterio sobre los movimientos de estas centrales flotantes, aunque se sospecha que la Erin Sultan, no registrada en los buscadores de navegación, esté siendo remolcada por el Karadeniz One, que sí aparece este jueves frente a las costas de Holguín.

Este jueves, 14ymedio comprobó que las naves de Karadeniz Powership que quedan en el puerto de La Habana son dos: la gigantesca central Suheyla Sultan y un remolcador, mucho más pequeño.

'14ymedio' comprobó que las naves de Karadeniz Powership que quedan en el puerto de La Habana son dos: la gigantesca central Suheyla Sultan y un remolcador, mucho más pequeño

La Suheyla Sultan, que tiene una capacidad de generación de 240 megavatios (MW) y fue la última de las ocho patanas enviadas por Turquía en llegar a la Isla, se observa en funcionamiento, cerca de la refinería Ñico López, aparentemente no conectada a la termoeléctrica de Tallapiedra cuando este diario fue a averiguar su situación. ¿No la han enchufado porque también se va? Y si es así, ¿por qué se van? ¿Por falta de pago? Son preguntas sin respuestas, pero estas urgen, en mitad de la crítica falta de combustible y las crecientes temperaturas.

La Unión Eléctrica de Cuba volvió a pronosticar déficit de energía este jueves a través de sus redes sociales. En concreto, para la hora pico estiman una disponibilidad de 2.260 MW y una demanda máxima de 2.800 MW, es decir, una falta de 540 MW. La afectación en ese horario, indican, será de 610 MW.

Algunos barrios de la capital ya están empezando a experimentar molestos apagones. Por ejemplo, Luyanó, donde de la una a las tres de la madrugada quitaron la electricidad hasta tres veces. En la calle Belascoaín, en Centro Habana, este miércoles hubo cortes de corriente en pleno día, desde las nueve de la mañana hasta la tarde.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats