Más de la mitad de las guaguas de La Habana están fuera de servicio

La situación se agravó con el déficit de combustible de la pasada semana

El director general de transportes de La Habana, Leandro Méndez Peña, admitió que solo el 45,7% de las guaguas están disponibles en la capital. (14ymedio)
El director general de transportes de La Habana, Leandro Méndez Peña, admitió que solo el 45,7% de las guaguas están disponibles en la capital. (14ymedio)

Las autoridades de La Habana no acaban de encontrar solución al grave problema de movilidad que aqueja a la provincia capitalina. Esta semana, el director general de transportes, Leandro Méndez Peña, admitió que solo el 45,7% de las guaguas están disponibles, lo que significa que hay más fuera de servicio que circulando por las calles.

Para paliar la situación, el Gobierno tiene previsto que los organismos con carros asignados contribuyan al transporte de pasajeros, lo que aumentaría cada día en 40.000 las plazas disponibles. Sin embargo, la medida –que Méndez Peña reconoce como insuficiente– no funciona por la negativa de los usuarios de vehículos estatales a cumplir con esta obligación.

La Dirección General de Transporte Provincial de La Habana advirtió de que las medidas a tomar serán más severas con quienes incumplan con la orden. "Nos vemos obligados a incrementar la exigencia a los carros asignados de las entidades estatales para que cumplan con lo establecido en estas situaciones y brinden servicio a las paradas", afirmó Mendez Peña.

Según el funcionario, la situación se agravó con el déficit de combustible de la pasada semana, cuando se tuvo que racionar precisamente para cubrir las necesidades de transporte público. Las empresas de transporte laboral y escolar se vieron afectadas, cuando aportan 255 vehículos a la movilidad de la provincia.

Para garantizar que se cumple con las exigencias, las autoridades han previsto la presencia de 290 inspectores y empleados de la Dirección General de Transporte en los 311 puntos de mayor afluencia.

Según contaron, las gacelas y boteros se están empleando para complementar la movilidad, pero la prensa oficial, presente en el acto, quiso saber más sobre las tarifas y la respuesta fue que se están estudiando nuevos precios por tramos para "compensar a los transportistas privados por los gastos", lo que supondrá un alza en el costo de los trayectos. Hace meses, cuando se toparon los precios por ruta, los conductores empezaron a resolver nuevos trucos, como partir los trayectos, para no perder dinero.

Los boteros se quejan de que, con los precios fijados, no pueden cubrir los costos; mientras que los ciudadanos se quejan de lo caro que es transportarse y las trampas que hacen los conductores para sacarles más dinero que antes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10