Moscú manda profesores a La Habana para que los cubanos hablen ruso "con calidad"

Decenas de habaneros han aprendido ya ese idioma en la catedral ortodoxa rusa de la capital

Las buenas relaciones entre Cuba y Rusia pasan por fomentar el aprendizaje de la lengua rusa. (Portal Cuba)
Las buenas relaciones entre Cuba y Rusia pasan por fomentar el aprendizaje de esa lengua. (Portal Cuba)
14ymedio

14 de octubre 2023 - 17:53

La Habana/La alianza política entre La Habana y Moscú pasa por la enseñanza del idioma ruso. Lo demuestra la reunión en el hotel Meliá Cohiba, esta semana, de un centenar de profesores y estudiantes cubanos con asesores de la universidad estatal moscovita Rosbiotech. Con el aval y el financiamiento del Kremlin, el aprendizaje de esa lengua comienza a ganar terreno en la Isla, y las autoridades de ambos países están decididas a que los cubanos hablen ruso "con calidad".

En cuatro jornadas de trabajo, que comenzaron en la Universidad de La Habana y siguieron en el hotel, una delegación de Rosbiotech, fundada en Moscú en 1930, explicó que el curso sería financiado por Rossotrudnichestvo, una agencia federal de colaboración supervisada por la Cancillería rusa.

El objetivo es "elevar la calificación de los profesores de idioma ruso en las universidades cubanas", dijo Anastasia Fedosina, directora del Centro de Ingeniería y Educación Complementaria de Rosbiotech. El proyecto comenzará en La Habana, pero pronto se repetirá en otras universidades de provincia, que mandaron representantes a la reunión en el Meliá Cohiba.

Aunque desde hace varios meses sus esfuerzos se han redoblado, Moscú lleva años facilitando medios a La Habana para la enseñanza del ruso. El impulso decisivo llegó el pasado mayo, durante la visita del vice primer ministro ruso Dmitri Chernishenko. Entre los muchos acuerdos pactados durante esa visita, el político tenía en su agenda un encuentro en las aulas de la catedral ortodoxa rusa de la capital cubana.

Preguntado por 14ymedio, un trabajador de la catedral afirmó que las clases de ruso que se imparten en ese lugar son gratuitas y que se realizan todos los días de la semana, menos el viernes, el sábado y el domingo, a las cinco de la tarde. Se enseña el idioma, añadió, para "el que sabe algo, para el que no sabe nada y para el que viene a repasar". También reciben clases los niños que lo deseen.

Las aulas de la catedral habanera cuentan con la asesoría del Instituto Pedagógico Glazov –conocido como Centro Korolenko–, que les ha proporcionado "una pizarra interactiva, un casco de realidad virtual, libros de texto en ruso y ficción¨. "Aquí se combinan los clásicos cubanos y rusos", dijo entonces Arseniy Parfyonov, jefe de la oficina de proyectos del Centro Korolenko, a la web oficial del centro.

El sacerdote ortodoxo Savva Gagloev, que reside en La Habana desde 2017 y es rector de la catedral, supervisa el proyecto como parte de su misión personal en la Isla. El propio sacerdote, en una entrevista al medio Orthodox Christianity, aseguró que cuando le preguntaron si prefería ser designado a EE UU o a Cuba, no lo pensó dos veces antes de escoger a la "Isla de la Libertad".

Más de 180 cubanos han pasado ya por las aulas, y hay varios cientos de solicitudes esperando a ser atendidas. Entre los estudiantes, según el Centro Korolenko, hay empleados de varios hoteles de la capital.

También se han impulsado cursos en línea, como aseguró a este diario por correo electrónico la empresa Maximum Education. Su proyecto, denominado "Maximum. Govorim po-russki" ("Maximum. Hablamos ruso"), está financiado por el Ministerio de Educación de Rusia y su objetivo es "enseñar ruso a ciudadanos extranjeros".

También se han impulsado cursos en línea, como aseguró a este diario por correo electrónico la empresa Maximum Education

Las clases se imparten en línea con un profesor y a distintos niveles, de principiante a avanzado, e incluso para quien quiera presentarse al Examen Estatal Unificado para acceder a las universidades rusas.

La plataforma interactiva que utilizan está basada, explican, en la metodología de Maksimum Obrazovaniye, que ha desarrollado "cursos de varios formatos y direcciones durante más de 10 años" y que desde el año pasado "también ha estado implementando proyectos educativos internacionales".

Según la página de la enciclopedia colaborativa, Maximum Education fue fundada en Moscú en 2013 por Mijail Myagkov, quien había trabajado para la consultora estadounidense Boston Consulting Group, y la empresa educativa internacional Kaplan. El nombre con el que está registrada no figura en Wikipedia: Umax LLC (Sociedad de Responsabilidad Limitada).

Las relaciones entre Cuba y Moscú, que marchaban a toda máquina desde la visita de Chernishenko en mayo, han avanzado con más cautela desde que varios medios internacionales reportaron la presencia de soldados cubanos en la invasión rusa a Ucrania. El anuncio de que Rusia sigue impulsando sus proyectos en Cuba es una señal de que la alianza con el Kremlin está tan saludable como hace varios meses.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats