El Ministerio de Educación ruso financia cursos de idiomas 'online' gratis para cubanos

Las clases se ofrecen por la empresa Maximum Education, que se presenta como una de las líderes en su sector

Los cursos están dirigidos a los residentes de la Comunidad de Estados Independientes, Asia Central y Meridional, Cuba, América Latina y África. (Maximum Education/Captura)
Los cursos están dirigidos a los residentes de la Comunidad de Estados Independientes, Asia Central y Meridional, Cuba, América Latina y África. (Maximum Education/Captura)
14ymedio

05 de septiembre 2023 - 20:42

Madrid/Los anuncios para aprender ruso están proliferando en la Isla a medida que las relaciones entre ambos países se estrechan. El más reciente proviene de la empresa Maximum Education, que ofrece cursos gratis online para cubanos de septiembre a diciembre.

Según precisa la firma a 14ymedio vía correo electrónico, el proyecto, denominado "Maximum. Govorim po-russki" ("Maximum. Hablamos ruso"), está financiado por el Ministerio de Educación de Rusia y su objetivo es "enseñar ruso a ciudadanos extranjeros residentes en el extranjero" (sic).

Sin embargo, en un documento de promoción adjunto, la empresa indica que los cursos están dirigidos a los residentes de los países de la CEI (la Comunidad de Estados Independientes: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán), Asia Central y Meridional, Cuba, América Latina y África. También está abierto, aclaran, a "inmigrantes residentes en Rusia interesados en aprender el idioma".

Las clases se imparten en línea con un profesor y a distintos niveles, de principiante a avanzado, e incluso para quien quiera presentarse al Examen Estatal Unificado para acceder a las universidades rusas

Las clases se imparten en línea con un profesor y a distintos niveles, de principiante a avanzado, e incluso para quien quiera presentarse al Examen Estatal Unificado para acceder a las universidades rusas. Puede realizarse la inscripción a través de la web de Maximum, que tiene un apartado en español, hasta el próximo 10 de septiembre.

La plataforma interactiva que utilizan está basada, explican, en la metodología de Maksimum Obrazovaniye, que ha desarrollado "cursos de varios formatos y direcciones durante más de 10 años" y que desde el año pasado "también ha estado implementando proyectos educativos internacionales".

Lo cierto es que la firma tiene una nutrida entrada en ruso en Wikipedia, donde se presenta como una empresa que "opera en el mercado de tecnologías educativas" y ha llegado a ser la tercera más importante de su tipo en el país. Sus propietarios, dice el texto, son Russia Partners, CapMan, Skolkovo Ventures y Proobraz, y asegura que emplea a unos 1.500 profesores.

Según la página de la enciclopedia colaborativa, Maximum Education fue fundada en Moscú en 2013 por Mijail Myagkov, quien había trabajado para la consultora estadounidense Boston Consulting Group, y la empresa educativa internacional Kaplan. El nombre con el que está registrada no figura en Wikipedia: Umax LLC (Sociedad de Responsabilidad Limitada).

Según la página de la enciclopedia colaborativa, Maximum Education fue fundada en Moscú en 2013 por Mijail Myagkov, quien había trabajado para la consultora estadounidense Boston Consulting Group

Esta firma, según una página de información mercantil rusa en inglés, recibe fondos de la Universidad Estatal Rusa para las Humanidades, la Universidad Estatal de San Petersburgo, la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú, la Universidad Tecnológica Rusa y el Instituto de Ingeniería Energética de Moscú.

El anuncio de Maximum Education, en cualquier caso, se une al realizado por Vladímir Shkunov, miembro del Consejo de expertos del Gobierno de Putin, el pasado julio, de una serie de clases de ruso a los cubanos a través del Canal Educativo desde el mes de noviembre.

Sobre ellas no se han pronunciado las autoridades de la Isla, que parecen jugar con cautela en su relación con Rusia. Un ejemplo fue el tardío pronunciamiento del régimen, este lunes, sobre la supuesta desarticulación de una red de tráfico de personas que reclutaba a cubanos residentes en Rusia y en la Isla para incorporarse como mercenarios en la guerra contra Ucrania.

Pese a ello, la sintonía entre ambos países –uno necesitado de efectivo, el otro de aliados internacionales tras la invasión de Ucrania– es un hecho a estas alturas, como lo indican las alabanzas de Putin a la "relación especial con la Isla de la Libertad" frente al primer ministro Manuel Marrero, al que prometió más ayuda para Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats