Muere en pleno concierto en Nueva York el músico cubano de Los Van Van Juan Carlos Formell

Las primeras señales de que algo ocurría se notaron cuando los músicos salieron del escenario del Lehman Center for the Performing Arts en El Bronx

Juan Carlos Formell Alonso, de 59 años, se desplomó en el escenario, unos 45 minutos después de haber comenzado el espectáculo. (Congahead/YouTube)
Juan Carlos Formell Alonso, de 59 años, se desplomó en el escenario, unos 45 minutos después de haber comenzado el espectáculo. (Congahead/YouTube)
14ymedio/EFE

27 de mayo 2023 - 13:32

La Habana/Nueva York/La presentación este viernes en Nueva York del grupo cubano Los Van Van tuvo que ser interrumpida cuando el bajista y compositor Juan Carlos Formell Alonso, de 59 años, se desplomó en el escenario, unos 45 minutos después de haber comenzado el espectáculo y posteriormente fue declarado muerto en un hospital cercano.

El músico, hijo del célebre fundador de la agrupación, Juan Formell, falleció a consecuencia de un ataque cardíaco.

Las primeras señales de que algo ocurría se notaron cuando los músicos salieron del escenario del Lehman Center for the Performing Arts en El Bronx, donde se presentaba la agrupación, pero transcurridos unos diez minutos el telón bajó creando expectativa en el público sobre si el espectáculo sería cancelado.

Hasta ese momento el público, en su mayoría puertorriqueños y cubanos, se habían entregado al baile y cantaban con el grupo pese a que el sonido no era el mejor en la sala.

El grupo cubano arrancó este viernes en Nueva York su gira por Estados Unidos que les llevará mañana al carnaval de San Francisco y el domingo al de San Diego (California), para luego continuar la gira en Europa.

Transcurrida una media hora los músicos regresaron al escenario para continuar con el espectáculo sin el bajista

Transcurrida una media hora los músicos regresaron al escenario para continuar con el espectáculo sin el bajista que fue llevado al hospital más cercano, según supo EFE.

Cuatro ambulancias y dos camiones de bomberos llegaron hasta el teatro.

Sin hacer comentarios, comenzaron de inmediato con Sandunguera uno de los temas preferidos del público, que puestos de pie volvieron al baile y a cantar con la banda, que luego interpretó "Me mantengo", temas compuestos por el fundador del grupo, Juan Formell (1942-2014).

Fue entonces que Robertón, uno de los cantantes, presentó a Sebastián, de quien dijo es un bajista uruguayo radicado en Nueva York. Lele, otro de los cantantes indicó que el músico "vino a bailar con Van Van y terminó tocando con nosotros".

Nacido en La Habana en 1964 y radicado en Nueva York desde 1993, Juan Carlos Formell estudió en los conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, de la capital cubana. Posteriormente se graduó en la Escuela Nacional de Arte de Cuba.

Acompañó a numerosos músicos y agrupaciones y en 1999 grabó su primer álbum Songs from a Little Blue House, para el sello discográfico estadounidense Wicklow Records, un disco que resultó nominado a los premios Grammy. A ese se le sumarían cuatro producciones discográficas de su autoría.

La pasada semana, uno de los concejales del gobierno de Miami Beach, Alex Fernandez, agradeció a los gestores del Miami Beach Bandshell haber cancelado el concierto que iba a dar la orquesta Los Van Van en ese espacio al aire libre en el sur de Florida.

"Durante décadas, Los Van Van han utilizado su talento musical para promover la tiranía cubana y su violación de los derechos humanos básicos"

Los propios músicos fueron los que informaron, con anterioridad, de la suspensión de la actuación, argumentando que "logísticamente, es imposible" que llegaran a tiempo para actuar en Miami "debido a compromisos y combinación de vuelos en otros lugares".

Sin embargo, el concejal Fernandez reivindicó la decisión. "Durante décadas, Los Van Van han utilizado su talento musical para promover la tiranía cubana y su violación de los derechos humanos básicos", dijo el político en su cuenta de Twitter.

"Lamentablemente, la venta de sus boletos redigiría dólares fuera de nuestra economía para ayudar a sostener la violación de los derechos humanos y las libertades individuales dentro de Cuba", aseveró.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats