Con los asesinatos de dos mujeres, en Matanzas y Las Tunas, suman 13 los feminicidios en Cuba en 2024

Las plataformas feministas enviaron las condolencias a los familiares y personas allegadas a las víctimas

En 2023, las activistas feministas registraron 87 mujeres muertas a mano de su pareja o ex pareja
En 2023, las activistas feministas registraron 87 mujeres muertas a mano de su pareja o ex pareja / Escambray
14ymedio

06 de marzo 2024 - 23:55

La Habana/Los asesinatos de las cubanas Dinosca Rivera Martí, residente del poblado de Carlos Rojas, en Matanzas, y Martina Hernández, vecina de Becerra, un barrio rural de la ciudad de Las Tunas, son los dos nuevos casos de femicidios denunciados este miércoles por la Red Femenina de Cuba, Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba.

El asesinato de Rivera Martí, de 34 años, sucedió este 5 de marzo a manos de su pareja y padre de sus hijos. “El agresor la atacó en la vía pública, luego de que ella dejara a sus dos hijos pequeños en la escuela, quienes al menos no presenciaron los hechos”, explican las plataformas feministas.

En el caso de Hernández, de la que no se ha podido precisar su edad, el asesinato ocurrió el pasado 12 de febrero, también a manos de su pareja.

El perfil promedio de las víctimas de violencia machista en Cuba en 2023, es el de una mujer de 37 años, con al menos un menor a su cargo y asesinada por su ex pareja

Las plataformas, que enviaron las condolencias a los familiares y personas allegadas a las víctimas, aclararon que los feminicidios fueron confirmados por el esfuerzo conjunto de medios de prensa independientes, la ciudadanía y activistas.

Con las muertes de Rivera Martí y Hernández, suman 13 feminicidios registrados por 14ymedio. Hasta el momento, las plataformas independientes no han confirmado el feminicidio de Samantha Heredia, una enfermera de 22 años, asesinada en Santiago de Cuba por su marido, el doctor Pedro Carmenate, el pasado fin de semana. 

Una empleada del Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas de la capital oriental, donde se conocieron víctima y agresor y trabajaba este último como médico residente, confirmó a este diario el asesinato de Heredia.

En 2023, las activistas feministas registraron 87 mujeres muertas a mano de su pareja o ex pareja, más del doble de las 36 registradas el año anterior.

El perfil promedio de las víctimas de violencia machista en Cuba en 2023, es el de una mujer de 37 años, con al menos un menor a su cargo y asesinada por su ex pareja.

También te puede interesar

Lo último

stats