Las muertes por accidentes de tránsito en Cuba subieron un 18% en 2022

Un estudiante de periodismo cuestiona en la prensa oficial si las autoridades están haciendo lo posible por evitar la siniestralidad en las carreteras

En todo 2021, ocurrieron 8.354 siniestros que representaron un incremento de 8,32 % (632) respecto a 2020. (Amed Hermano/Facebook)
En todo 2021, ocurrieron 8.354 siniestros que representaron un incremento de 8,32 % (632) respecto a 2020. (Amed Hermano/Facebook)
EFE/14ymedio

01 de febrero 2023 - 12:56

La Habana/Un total de 700 personas perdieron la vida en Cuba en accidentes de tránsito en 2022, lo que representa un incremento del 18% con respecto a los fallecidos por esta causa en 2021 (589), informó este martes la prensa estatal.

De acuerdo con el jefe del órgano especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía, coronel Roberto Rodríguez, citado por el diario Granma, la Isla registró 9.848 siniestros el año pasado, un aumento del 17% en comparación con 2021, un año de inferior movilidad por las medidas para mitigar los contagios de covid-19.

Los atropellos de peatones concentraron el 22% de las muertes, según recoge el periódico, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba

Los atropellos de peatones concentraron el 22% de las muertes, según recoge el periódico, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC). En total, los lesionados sumaron 7.547, una subida del 28% anual, agregó el funcionario, que mencionó como causas, como es habitual, las "indisciplinas" sociales y la "irrupción adicional de cerca de 300.000 motos y ciclomotores sobre un mismo eje vial".

"Más de la mitad de los accidentes (53,2%) fueron por colisión de vehículos en marcha, aun cuando solo en el 7,6% (753) las condiciones de la vía fueran desfavorables, con baches o rajaduras", afirmó.

Hace apenas dos días que el diario oficial de Matanzas, Girón, publicaba una colaboración de un estudiante de periodismo que denunció la influencia del mal estado de las carreteras en la elevada siniestralidad de la Isla.

"Resulta imposible desvincular estos hechos del marcado deterioro de las carreteras, primarias y secundarias, así como la deficiente presencia de señalizaciones en los diferentes tramos de las vías. Por su parte, el alumbrado público y los semáforos en las arterias más concurridas, en ocasiones, no funcionan adecuadamente", rezaba la nota.

La crítica no se quedaba ahí y sustentaba en datos de la Oficina Nacional de Información y Estadística (Onei) la caída de las inversiones en transporte, que disminuyeron de un 11,7% en 2021 a un 10,2% en 2022.

"Nadie duda las limitaciones financieras del país y, en especial en el sector del transporte, pero cabría preguntarse si se está realizando un trabajo verdaderamente apropiado en las inspecciones técnicas"

El texto mencionaba también la flota automovilística cubana. "Aunque no existen estadísticas al respecto, a simple vista denota un elevado grado de antigüedad. Buena parte de los carros datan de los años 50, los llamados almendrones, o de la década del 90 del siglo XX, traídos desde la antigua Unión Soviética", añadía.

Idael Valdés Martínez, autor de la nota, espetó también: "Nadie duda las limitaciones financieras del país y, en especial en el sector del transporte, pero cabría preguntarse si se está realizando un trabajo verdaderamente apropiado en las inspecciones técnicas a los vehículos, pues en muchos casos las personas los abordan y, a simple vista, se percatan de que no reúnen las condiciones como para circular en la vía y exponen así la seguridad de peatones y conductores".

De acuerdo con los datos aportados ayer, La Habana, Holguín, Villa Clara y Santiago de Cuba registraron los mayores reportes e incremento de la accidentalidad por provincias.

La tasa de mortalidad fue de 6,2 por cada 100.000 habitantes; mientras que el domingo fue el día más letal con un fallecido por cada 10 accidentes. La edad de las víctimas osciló entre los 26 y los 35 años.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats