Seis muertos en varios accidentes de tránsito en Cuba la última semana del año

El único difundido por la prensa oficial es el ocurrido este miércoles en Los Arabos, de Matanzas

Estado en que quedó el vehículo Lada embestido por un camión en Morón, Ciego de Ávila. (Facebook)
Estado en que quedó el vehículo Lada embestido por un camión en Morón, Ciego de Ávila. (Facebook)

La racha de accidentes registrados en Cuba en la última semana de este 2022 se ha cobrado la vida de al menos seis personas. Las autoridades no han ofrecido hasta el momento muchos detalles de los sucesos, pero los reportes de redes sociales muestran que las provincias de Ciego de Ávila, Guantánamo y Camagüey han sido las más mortales.

El único accidente difundido por la prensa oficial es el ocurrido este miércoles en Los Arabos, de Matanzas, descrito por Cubadebate como "masivo". El diario indicó que los lesionados se trasladaron al Hospital Dr. Mario Muñoz de Colón, donde se encuentran nueve personas hospitalizadas.

Uno de los accidentes más aparatosos ocurrió este martes en el corredor turístico hacia Cayo Coco, en Morón, Ciego de Ávila, cuando un ómnibus Yutong embistió a un vehículo de la marca Lada. En el grupo de Facebook Accidentes y Camiones aseguraron que el impacto provocó la muerte inmediata de una mujer, aún no identificada, que iba de acompañante en el auto, mientras que el conductor fue trasladado en estado grave al Hospital Provincial Docente Roberto Rodríguez, donde falleció.

A las afueras de la ciudad de Matanzas también se registró un aparatoso accidente este lunes, después de que un camión perdió los frenos e impactó contra un vehículo en una curva conocida como La Herradura, en la carretera a Cidra. Los usuarios del grupo de Facebook señalaron que dos personas no identificadas perdieron la vida, y varios quedaron con lesiones y heridas.

La carretera que conecta Guantánamo y Baracoa fue escenario la noche del lunes de un choque entre un automóvil y una motocicleta, donde una mujer y un hombre fallecieron

La carretera que conecta Guantánamo y Baracoa fue escenario la noche del lunes de un choque entre un automóvil y una motocicleta, donde una mujer y un hombre fallecieron. A partir de comentarios de familiares de uno de los involucrados, el conductor de la moto fue identificado como Raudel Perales. Después se confirmó que la segunda víctima se trataba de una doctora, Mirka Rodríguez Monges.

El periodista de Guantánamo Miguel Reyes Mendoza dijo que Rodríguez Monges fue trasladada al Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto con graves lesiones, pero no hubo tiempo de hacerle exámenes de rayos X. Los doctores le diagnosticaron fracturas en el fémur y la tibia, así como un trauma craneal, que le causó la muerte.

La semana pasada también cerró con varios accidentes mortales. El jueves 22 de diciembre se reportó el choque de una rastra contra un almendrón dejando dos personas fallecidas y otra con heridas, mientras que el conductor se dio a la fuga y fue detenido por las autoridades poco después.

De igual manera, el pasado jueves falleció Anabel Carbonell, funcionaria del Grupo Causal S.A., una empresa estatal de seguros y servicios financieros, en un accidente de tránsito ocurrido en el Malecón de La Habana.

Cuba registró 8.187 accidentes de tránsito entre enero y octubre de 2022, un aumento del 27% en comparación con igual período de 2021, cuando la movilidad descendió por las medidas para contener la propagación del covid-19. Estos siniestros viales les cobraron la vida a 566 cubanos (41% más que hace un año) y dejaron a 6.175 lesionados (36%), informó al diario oficialista Trabajadores el secretario de la Comisión Nacional de Vialidad, Reinaldo Becerra.

Según los datos oficiales, una persona fallece por cada dos accidentes. Las autoridades señalan que las principales causas son la falta de atención en la conducción y la invasión del carril contrario, así como el exceso de velocidad. También atribuyen el ignorar las señales de tránsito, hacer giros inadecuados y la escasa percepción de riesgo de peatones y conductores.

Durante la Navidad y los festejos de fin de año es frecuente que los traslados por carretera aumenten, pues muchos cubanos viajan a pasar esos momentos junto a sus familiares. El consumo de alcohol por estas fechas, las prisas por llegar al destino y la sobrecarga de pasajeros en los vehículos también contribuyen a que ocurran más siniestros en las vías.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3